Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte proclama formalmente el estado de emergencia nacional en Filipinas

Duterte proclama formalmente el estado de emergencia nacional en Filipinas

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó hoy el decreto que proclama el “estado de emergencia nacional por la violencia anárquica” tras el atentado del viernes que causó 14 muertos y 67 heridos y que le permite desplegar soldados.

El mandatario rubricó el documento poco antes de partir hacia Laos para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), informó el secretario ejecutivo de la Presidencia filipina, Salvador Medialdea, según el medio Rappler.

Duterte, con esta medida, ordena a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “reprimir todas formas de violencia anárquica en Mindanao” y “prevenir su propagación e intensificación en el resto del territorio”, según el texto.

La proclamación “permanecerá en vigor hasta que sea levantada o retirada por el presidente”.

El Gobierno ha explicado a la población desde que se anunció la medida, el sábado pasado, que no se trata de la ley marcial.

El consejero de paz de la Presidencia de Filipinas, Jesús Dureza, detalló en un comunicado que la medida “simplemente ordena a las Fuerzas Armadas llevar a cabo operaciones que normalmente solo corresponden a la Policía”.

El atentado sucedió en el mercado nocturno de Davao, una ciudad principal de la isla de Mindanao de la que Duterte fue alcalde durante 22 años.

El grupo islamista Abu Sayyaf, vinculado al Estado Islámico (EI), se responsabilizó el sábado de la bomba, aunque la Policía no descarta que haya sido la respuesta de narcotraficantes a la campaña que Duterte ha lanzado contra la droga y que ha causado casi 2.500 muertos en dos meses.

Abu Sayyaf, creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, ha protagonizado algunos de los ataques terroristas más sangrientos del país.

Etiquetas
stats