Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

DyJ respeta la decisión de Pedraz pero pide a la Ertzaintza que no “mire a otro lado” si se enaltece a ETA

EUROPA PRESS

MADRID —

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que solicitó la prohibición del acto convocado este sábado en Durango (Vizcaya) por el colectivo de presos vascos (EPPK), respeta la resolución del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de permitir el encuentro, al tiempo que pide a la Ertzaintza que no “mire a otro lado” si se enaltece a ETA.

Según DyJ, “no puede decirse que al ser un recinto privado no se pueda considerar que pueda ser enaltecimiento del terrorismo, ya que al hacerse una rueda de prensa el acto es público y entra dentro de los fundamentos del artículo 578 del Código Penal”.

Asimismo, la asociación de víctimas pide en su texto a la Ertzaintza que “en el caso de que observen la comisión de uno o varios delitos de enaltecimiento a los presos de ETA, dentro o fuera de la cárcel, o cualquier humillación a las víctimas del terrorismo”, interrumpan el acto y tomen declaración policial a los que cometen presuntamente el delito.

“En caso contrario, de que miren a otro lado y únicamente se dediquen a mantener el orden público, entendemos que se está cometiendo delito de dejación de funciones y obligación de perseguir los mismos, contemplado en el artículo 408 del Código Penal”, advierten.

Por último, la asociación reitera su compromiso de seguir persiguiendo “todas las conductas reprochables penalmente, sean de los terroristas o de los que permiten que se produzcan estos delitos”.

Etiquetas
stats