Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

E-Podemos acusa a PNV de acordar con EH Bildu el preámbulo del nuevo estatuto vasco para “blanquear” sus pactos con PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

Martínez, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha criticado que el PNV se presente con este acuerdo con su imagen “más soberanista” cuando, al mismo tiempo, “todo apunta a que va a aprobar” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la votación que se celebrará este miércoles en el Congreso.

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha censurado que los 'jeltzales' puedan respaldar las cuentas “del gobierno más regresivo y autoritario de la democracia”. Martínez ha considerado que la actitud del PNV resulta “sorprendente”.

A su juicio, “es imposible no vincular” la decisión del PNV de aprobar junto a EH Bildu una propuesta de preámbulo del nuevo estatuto “el mismo día” en el que los 'jeltzales' “pueden ser el sostén” del Gobierno español, del que ha recordado que es quien ha intervenido la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución y quien ha protagonizado “el pensionazo”.

“NULO COMPROMISO”

Martínez considera que estas actitudes “no son contradictorias”, puesto que “el presupuesto de Rajoy y el contenido del preámbulo comparten la escasez de contenido social y el nulo compromiso real con la igualdad de mujeres y hombres”.

“Hoy se confirma que la mayoría de PNV y Bildu es muy oportuna para que PNV blanquee los pactos con el PP en Madrid. No sabemos muy bien qué aporta a Euskadi un acuerdo de los PGE muy escaso en lo social y un acuerdo en el preámbulo que se desborda en lo identitario”, ha manifestado.

Etiquetas
stats