Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA dice que PNV se “frota las manos” negociando las “migajas que el Estado quiere ir soltando del incompleto Estatuto”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, EA ha recordado que dos meses han pasado ya desde las elecciones generales y sigue sin haber novedades en cuanto a la formación de Gobierno. “Parece haber más anuncio de cara a la galería que negociación de contenidos y este proceso está sacando a la luz las peores características de eso que ahora se llama 'la vieja política', con la novedad de que los partidos emergentes se mueven muy bien en ese ámbito”, ha destacado.

En su opinión, todos los movimientos que hay en la política española desde el 20-D están guiados por el “partidismo”. “PSOE y Ciudadanos, conscientes de que no van a tener otra oportunidad mejor para hacerse con el Gobierno a la vez que para ganar peso político frente a sus principales adversarios, Podemos y PP, respectivamente, intentan amarrar el poder”, ha advertido.

Por otro lado, apunta que PP y Podemos, avalados por las encuestas que dicen que de repetirse las elecciones ganarían diputados, tratan de “sabotear” todo intento de los anteriores. “El PP, con su habitual no hacer nada, intenta pasar desapercibido, no romper nada con la esperanza de unos nuevos comicios el 26 de junio, como ha dicho Mariano Rajoy esta semana cuando creía que no le oían. Podemos hace propuestas que sabe que el PSOE rechazará mientras alimenta su imagen en los medios”, ha indicado.

A juicio de la formación liderada por Pello Urizar, “tenemos un panorama bastante descorazonador para un Estado en el que hay miles de personas que están sufriendo mucho con las consecuencias de la crisis”.

“Sin ir mas lejos, --ha añadido--las noticias económicas de esta semana nos han dicho, por ejemplo, que en la CAV se necesitarán dos años de crecimiento sostenido para volver a la situación anterior. Lo cual es muy difícil que ocurra porque también estos días atrás hemos sabido que en 2015 se hicieron en el Estado 3,5 millones de horas extras no cobradas por los y las trabajadoras”.

Según se acerca el 8 de marzo, se han conocido datos de la precarización del trabajo de las mujeres. “Tantos y tantos datos económicos que hablan de la situación en la que estamos y de la que ahora no se está ocupando ninguno de los grandes partidos estatales, ni los viejos ni los nuevos”, ha reprochado.

En este vacío de poder, en esta “inacción” del Gobierno español, ha destacado que el Ejecutivo Rajoy esté “operativo” para recurrir al Constitucional la Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña. “El Constitucional, obediente y servicial como siempre en estos temas, no ha tardado en suspender el departamento de Raúl Romeva”, ha criticado.

Para EA, esta cuestión no destaca porque sorprenda un “nuevo ataque al soberanismo, sino porque el Gobierno en funciones se ha inhibido en un tema tan importante como la cumbre europea del acero de la última semana”. “Toda una ironía que Madrid impida a Cataluña tener representación a nivel internacional cuando declina defender los intereses económicos del Estado -y en un tema muy importante en Euskal Herria- en Europa”, ha concluido.

Etiquetas
stats