Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU y CIDH critican uso de la fuerza para dispersar opositores en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticaron este viernes el uso de la fuerza por parte del Gobierno de Daniel Ortega para dispersar una manifestación improvisada de la oposición en las afueras de la Catedral Metropolitana de Managua.

“El régimen de Ortega no tiene nada de sagrado, incluso atacando a manifestantes pacíficos y los religiosos durante servicios de #Viernes Santo”, escribió en un tuit la encargada para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Kimberly Breier, distribuido por la oficina de prensa de su embajada en Managua .

Agregó que “tales intentos desesperados de mantener el poder exponen la hipocresía y debilidad de Ortega ante el clamor de libertad de #Nicaragua”.

Por su lado, la CIDH advirtió que los jóvenes que ingresaron a la Catedral de Managua, tras protestar contra Ortega, están cercados por un grupo de antimotines.

“La #CIDH recuerda al Estado que debe respetar el derecho a la protesta, garantizar la libertad de expresión y velar por la integridad física de los manifestantes en #Nicaragua”, señaló ese ente en un tuit.

La Policía de Nicaragua acusó a un grupo de manifestantes antigubernamentales de intentar “manipular” el tradicional viacrucis penitencial del Viernes Santo, que culminó con incidentes en las afueras de la Catedral Metropolitana de Managua.

En una declaración, la Policía denunció que “esta mañana de Viernes Santo”, en Managua, “un grupo de personas encapuchadas, armadas con piedras, morteros y algunas con armas de fuego, quiso manipular el viacrucis de la Catedral”.

La fuerza de seguridad sostuvo que “al regresar a la Catedral este mismo grupo de personas dañaron la fuente de la rotonda Rubén Darío, y se quedaron, encapuchados y armados, en los predios de la iglesia mayor de la capital”.

Explicó que los oficiales resguardaron el orden público y que “no hay ni una sola persona detenida o herida”.

Las fuerzas antidisturbios realizaron disparos preventivos y lanzaron bombas aturdidoras y de gases lacrimógenos para dispersar al grupo de “autoconvocados”, en su mayoría jóvenes, que paralizaron de forma temporal el tráfico de vehículos en una calle a un costado de la Catedral, donde se refugiaron, según constató Efe.

Los incidentes ocurrieron tras finalizar el tradicional viacrucis del Viernes Santo, en el que participaron miles de nicaragüenses, incluido niños, mujeres y ancianos.

Tras culminar la procesión, decenas de jóvenes comenzaron a ondear banderas de Nicaragua y cruces de maderas con los nombres de los fallecidos en el contexto de las protestas que estallaron hace un año.

También gritaron consignas en la que exigieron la libertad de los denominados “presos políticos” y justicia para las víctimas que han dejado las protestas callejeras, mientras cantaban el himno nacional y música testimonial.

Posteriormente, abandonaron el atrio de la Catedral de Managua y, cargando banderas de Nicaragua y cruces de madera, se dirigieron a una calle a continuar con la protesta, donde retuvieron de forma temporal vehículos.

Minutos después acudieron al lugar al menos diez patrullas cargadas con policías que realizaron detonaciones con sus armas para dispersar a los manifestantes.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Etiquetas
stats