Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU y China están cerca de saldar la disputa sobre ZTE, según el WSJ

EEUU y China están cerca de saldar la disputa sobre ZTE, según el WSJ

EFE

Washington —

0

Estados Unidos y China han pactado un esbozo para saldar la disputa sobre el gigante chino de comunicaciones ZTE en el marco de un mayor acuerdo bilateral sobre comercio, según informó hoy The Wall Street Journal.

Aunque los detalles aún deben concretarse, fuentes en Washington y Pekín revelaron al rotativo que el acuerdo plantea levantar la prohibición de negocios de la compañía ZTE en EE.UU. ordenada en abril por el Gobierno de Donald Trump.

A cambio, ZTE se comprometerá a introducir cambios en su gestión, relevar a parte de su directiva y posiblemente pagar multas.

El Departamento de Comercio de EE.UU. prohibió a mediados de abril a todas las compañías nacionales vender componentes a ZTE hasta 2025, alegando que la compañía china había incumplido el acuerdo compensatorio alcanzado el año pasado cuando se descubrió que había exportado a Irán y Corea del Norte.

El acuerdo incluía una multa de 1.192 millones de dólares que ZTE debía pagar a EE.UU. y medidas a emprender por parte de la compañía como el despido o sanción de los ejecutivos que habían violado esa prohibición.

Según Washington, sin embargo, ZTE no cumplió con las medidas acordadas, por lo que restringió sus operaciones en el país.

ZTE compra gran parte de sus componentes y software en EE.UU. y en ese país ocupa la cuarta posición en el mercado de venta de teléfonos celulares, por lo que las medidas del Gobierno de Trump ponían en aprietos su viabilidad.

La semana pasada, Trump insinuó que había hablado con su homólogo chino, Xi Jinping, para que ZTE pudiese operar de nuevo con normalidad en EE.UU., aunque luego lo desmintió y dijo que eso formaba parte de un “gran acuerdo comercial” bilateral.

Las declaraciones de Trump coincidieron con el viaje a Washington del viceprimer ministro chino, Liu He, principal asesor económico de Xi, para sostener encuentros en la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

Las sanciones contra ZTE se promulgaron en un momento de tensiones comerciales entre Washington y Pekín, con la amenaza de la imposición de aranceles multimillonarios mutuos.

Este fin de semana, no obstante, llegaron las primeras muestras de distensión al anunciar Washington la suspensión temporal de la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron este sábado para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín.

Etiquetas
stats