Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. cree que China levanta bases militares en las islas en disputa

EE.UU. cree que China levanta bases militares en las islas en disputa

EFE

Washington —

0

El Pentágono consideró hoy en la presentación anual de su informe sobre el Ejército chino que el gigante asiático está acelerando la construcción de instalaciones en islas en disputa del Mar de China Meridional para utilizarlas de bases de operaciones militares.

Aunque el informe reconoce que el propósito final de estos proyectos en islas deshabitadas en atolones disputados no está claro, indica que “permitirán a China usarlos como bases persistentes de operaciones civiles y militares y reforzar su presencia en zonas disputadas”.

Uno de los proyectos más polémicos es el de las islas Spratly, reclamadas por Filipinas, y donde China ha necesitado tan solo un año para ganar terreno al mar con rellenos en un arrecife que apenas se levantaba sobre la superficie y donde construye una pista de aterrizaje y amarres.

“Cuando estén completadas, estas instalaciones podrían incluir puertos, sistemas de comunicación y vigilancia, apoyo logístico y, al menos, una pista de aterrizaje”, explica el informe elaborado por el Pentágono.

China está intentando establecerse en estos atolones del Mar de China Meridional con la intención de consolidar su presencia frente a vecinos como Vietnam, Filipinas, Malasia o Taiwán, mientras presiona por motivos similares a Japón más al norte, en el Mar de China Oriental.

El Pentágono reconoce que China mantiene una política, aún no expresada sobre el papel pero tácitamente establecida, de reclamar como suyas las aguas del Mar de China Oriental, elevando las tensiones militares con los otros países de esa ribera.

En su informe, el Departamento de Defensa reitera que la prioridad militar de China sigue siendo estar preparada para un posible conflicto con Taiwán, pero cada vez pone más énfasis a estar lista para contingencias en los mares de China Meridional y Oriental.

“La modernización militar se está enfocando más progresivamente en inversiones para misiones en la periferia, incluida la proyección de fuerza”, explica el informe anual.

Etiquetas
stats