Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez anula citaciones a personal de la embajada de EE.UU. en Colombia en el juicio de Andrés Felipe Arias

Juez anula citaciones a personal de la embajada de EE.UU. en Colombia en el juicio de Andrés Felipe Arias

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El juez John O'Sullivan, a cargo del juicio de extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, anuló hoy la citación a tres empleados de la embajada de EE.UU. en Colombia y uno del Departamento de Estado por parte de la defensa.

Al considerarla innecesaria e irrelevante, el juez dio la razón a una moción presentada por la Fiscalía de EE.UU., que representa al Gobierno de Colombia, y proseguirá así la audiencia final de extradición prevista para este jueves.

La Fiscalía había pedido la anulación de las citaciones a Drew Blakeney, Silvana Del Valle Rodríguez y Federico Salcedo, vinculados entonces a la Embajada de EE.UU. en Colombia, y Tom Heinemann, actual consejero legal y de inteligencia del Departamento de Estado.

“La presencia de estos tres empleados de la embajada en la audiencia de extradición es innecesaria para establecer el hecho de que sabían que el Dr. Arias Leiva estaba en juicio cuando lo asistieron a él y a su familia para viajar a Estados Unidos”, expresó O'Sullivan, según documentos de corte a los que hoy tuvo acceso Efe.

El juez agregó que las creencias personales de estos empleados sobre “la inocencia o culpabilidad” de Arias “no influyen en la determinación del Tribunal sobre si existen pruebas suficientes para apoyar una determinación de causa probable de cada cargo por el que se solicita su extradición”.

“Cualquier evidencia relativa a las creencias de ciertos empleados de la embajada de EE.UU. en relación con el juicio penal del Dr. Arias Leiva no es relevante para el presente procedimiento”, aseguró O'Sullivan.

Previo al fallo del juez, la Fiscalía señaló hoy que “un fugitivo en un procedimiento de extradición no tiene derecho a hacer hallazgos o a confrontar a los testigos en su contra, y ninguna de la evidencia que Arias Leiva ha intentado para citación constituye una prueba admisible”.

Arias había solicitado también el testimonio de Heinemann “para aclarar los conflictos en el expediente con respecto a la jurisdicción del Tribunal”.

Sin embargo, el juez sostuvo hoy que la corte ya ha declarado que tiene jurisdicción sobre el presente procedimiento ya que “la evidencia estableces que es la posición oficial de las ramas ejecutivas de Estados Unidos y Colombia que el Tratado de Extradición permanece en pleno vigor y efecto”.

Arias, detenido en agosto de 2016 en Miami y liberado bajo fianza tres meses después, buscaba que estos funcionarios testificaran y ayudaran a establecer que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá sabía del caso criminal cuando emitió su visa.

La Fiscalía había argumentado en la moción que ninguna autoridad federal “le permite a Arias emitir citaciones criminales en este caso, ya que la extradición no es un proceso penal”.

Los abogados del exministro, que había solicitado posponer la audiencia final de extradición para discutir el tema de las citaciones, que también fue denegada hoy por el juez, buscaban exponer con estos procedimientos las conversaciones de Arias con estos empleados “pertinentes” a su visa y petición de asilo en Estados Unidos.

El exministro viajó a EE.UU. en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia en su contra y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero sobre la que aún no ha habido un pronunciamiento.

El exministro fue condenado en 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares por las irregularidades detectadas en un programa de subsidios agrarios.

Etiquetas
stats