Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU exige a Corea del Norte un compromiso de desnuclearización para dialogar

Corea del Norte amenaza con "un mar de fuego" a la oficina presidencial de Seúl

EFE

Seúl —

0

El negociador del Gobierno de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, reiteró hoy en Seúl que Washington no está dispuesto a reanudar las conversaciones con el país comunista hasta que éste se comprometa a renunciar a su programa nuclear.

EEUU busca de Corea del Norte “una prueba de su sinceridad” que demuestre que “ha entendido que debe cumplir con sus obligaciones de desnuclearización”, manifestó Davies en una rueda de prensa en la capital surcoreana.

Davies confirmó que, sin el compromiso de desnuclearización por parte del régimen de Kim Jong-un, el Gobierno estadounidense no está dispuesto a retomar el diálogo a seis bandas.

Este proceso de negociaciones orientado a la desnuclearización norcoreana, que implica a las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, permanece estancado desde 2008, y desde entonces los esfuerzos para recuperarlo han sido en vano.

Davies llegó hoy a Seúl procedente de Pekín, donde se mostró muy pesimista ante la posibilidad de que Pyongyang regrese a la mesa de diálogo, dada su negativa a abandonar el programa nuclear y a resolver el problema de los ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país.

En cuanto a este último asunto, la prensa estadounidense desveló esta semana la detención en Pyongyang del turista de 85 años Merrill Newman, que sería el segundo ciudadano de EEUU retenido en Corea del Norte junto al guía turístico y misionero cristiano Kenneth Bae.

Aunque Davies declinó hablar directamente del caso de Newman en Pekín, expresó que las detenciones de estadounidenses “son una muestra de que Corea del Norte no busca una mejora de relaciones” con Washington.

El diplomático aseguró que la Administración de Barack Obama continuará los contactos diplomáticos para lograr que “Bae y otros ciudadanos retenidos” (sin mencionar a Newman) puedan salir del país.

Etiquetas
stats