Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. recuerda a Egipto que la democracia va más allá del referendo constitucional

EE.UU. recuerda a Egipto que la democracia va más allá del referendo constitucional

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, acogió positivamente la aprobación de una nueva constitución por referendo en Egipto, pero recordó que el país debe seguir trabajando hacia la democratización y contra la polarización.

En un comunicado, Kerry urge al gobierno interino egipcio a “aplicar en su totalidad los derechos y libertades que garantiza la nueva constitución”, que fue aprobada hoy con el 98% de los votos y una participación por encima del 38%.

En un tono cauto, Kerry recordó que desde la caída del dictador Hosni Mubarak hace tres años “el turbulento experimento de democracia participativa” de Egipto ha demostrado que no solo los votos garantizan la marcha de la democracia, sino un esfuerzo sostenido e integrador.

Tras la salida de Mubarak, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, ganó las primeras elecciones democráticas de Egipto, pero fue depuesto por los militares un año después, el pasado julio, tras multitudinarias protestas callejeras.

Los egipcios tendrán en los próximos meses otras dos citas con las urnas, probablemente la primera para elegir a un nuevo presidente, un puesto al que podría presentarse, avalado por el respaldo a la Carta Magna, el jefe del Ejército y “hombre fuerte” del país, Abdel Fatah al Sisi.

Kerry afirmó que “democracia es algo más que un referendo o una elección. Es igualdad de derechos y protecciones bajo la ley para todos los egipcios sin importar su género, fe, grupo étnico o afiliación política”.

El jefe de la diplomacia estadounidense también expresó su preocupación por los límites impuestos por el gobierno interino a la libertad de asamblea y expresión, incluso durante la convocatoria del referendo constitucional, “del mismo modo que lo expresamos ante el peligroso camino que tomó el gobierno electo” de los Hermanos Musulmanes.

“Estados Unidos de nuevo pide a todas las partes que condenen y prevengan la violencia y den pasos hacia un proceso político integrador basado en el imperio de la ley y el respeto de las libertades fundamentales para todos los egipcios”, subrayó Kerry.

Etiquetas
stats