Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. exige a Hizbulá que retire “de inmediato” a sus militantes de Siria

EE.UU. exige a Hizbulá que retire "de inmediato" a sus militantes de Siria

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de Estados Unidos exigió hoy a la milicia libanesa Hizbulá que retire “de inmediato” a sus miembros que luchan en Siria y calificó de “escalada extremadamente peligrosa” el reconocimiento de su participación “activa” en diferentes partes del país.

“Condenamos en los términos más contundentes las recientes declaraciones del (líder de Hizbulá) Hasan Nasralá, que confirman la presencia de militantes de la milicia libanesa en Siria y su papel activo en la lucha en Siria. Es una escalada inaceptable y extremadamente peligrosa”, afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Psaki exigió, por ello, que la organización chií, aliada del régimen de Bachar al Asad, “retire de inmediato a los militantes que están en Siria”.

El pasado fin de semana, Nasralá afirmó en un discurso televisado que no se debe abandonar al régimen de Bachar al Asad ante la amenaza de los extremistas suníes, porque la guerra en Siria, que comenzó en marzo de 2011, es también crucial para el Líbano.

La funcionaria estadounidense subrayó también la “profunda preocupación” de Washington por las informaciones de “múltiples incidentes de seguridad en los días recientes” en la frontera entre Siria y Líbano.

Estos incidentes, agregó, son un “duro recordatorio de que el conflicto en Siria supone una ”amenaza increíblemente peligrosa a la estabilidad de Líbano“.

Al menos tres soldados libaneses murieron ayer martes en un ataque de un grupo armado en el área de Wadi Hamid, próxima a la aldea de Arsal, cuya población, de mayoría suní, apoya a los rebeldes sirios.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias desde el otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no descartó ninguna opción sobre las acciones posibles acerca de la crisis siria después de que este lunes la publicación The Daily Beast asegurara que el Pentágono había recibido instrucciones del presidente estadounidense, Barack Obama, para preparar la exclusión aérea.

“Todas las opciones disponibles para el presidente permanecen sobre la mesa sobre nuestra política hacia Siria. Eso por supuesto incluye la posibilidad de una zona de exclusión aérea”, dijo Carney en su encuentro diario con los periodistas.

El conflicto sirio suma más de 70.000 víctimas mortales y un número superior a los dos millones de desplazados, según datos de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats