Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU pide a Hong Kong la extradición de Edward Snowden

EEUU pide a Hong Kong la extradición de Edward Snowden

EFE

Washington —

El Gobierno de EEUU ha solicitado a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, según ha explicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

“Creemos que los cargos presentados (contra Snowden) presentan un buen caso de extradición bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong, ha asegurado Donilon en declaraciones a la cadena de radio CBS. ”Hong Kong ha sido, históricamente, un buen socio de EEUU en asuntos policiales, y esperamos que cumplan con el tratado en este caso“, ha manifestado Donilon, al referirse a los primeros contactos iniciados por Washington para lograr la extradición de Snowden.

Snowden, extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), admitió a principios de mes que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos de la agencia federal, pero ha negado ser un “traidor”, como lo han tachado líderes del Congreso en este país.

El pasado 14 de junio, el Gobierno de EEUU presentó tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden, en una denuncia dada a conocer este viernes en un tribunal federal en Virginia. El escrito acusa a Snowden de “robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificadas a una persona no autorizada”.

Los dos últimos cargos suponen violaciones de la Ley de Espionaje de EEUU. Cada uno de los cargos contra Snowden supone una pena potencial de 10 años en prisión. Según diferentes analistas, Snowden podría sopesar varias opciones para evitar su extradición a Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de pedir asilo en Hong Kong.

El tratado de extradición entre EEUU y Hong Kong contiene excepciones para ofensas de carácter político, entre éstas el espionaje, según la cadena CBS. El Gobierno de Hong Kong, una región administrativa especial china, no ha indicado públicamente cómo responderá a la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El caso contra Snowden ha destapado una serie de interrogantes sobre los presuntos excesos del Gobierno de Washington, el alcance de los programas de espionaje y los posibles agujeros en el sistema de seguridad nacional que permitieron a Snowden acceso a datos sensibles.

Snowden huyó a Hong Kong a principios de junio, justo antes de filtrar al diario británico The Guardian información sobre dos programas secretos de espionaje de la NSA, y se desconoce su paradero actual.

Etiquetas
stats