Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU usó bases en Italia y Grecia para bombardear al EI en Libia, según TV “Al Nabba”

EEUU usó bases en Italia y Grecia para bombardear al EI en Libia, según TV "Al Nabba"

EFE

Trípoli —

0

La aviación de combate estadounidense usó bases aéreas en Italia y Grecia para bombardear la ciudad libia de Sirte, que fuerzas yihadistas ocuparon en febrero de 2015, según una información desvelada anoche por la cadena de televisión privada “Al Nabba”.

Este canal libio asegura que ha accedido a conversaciones de los pilotos de combate norteamericanos que demuestran que sus cazabombarderos despegaron desde una base en la isla italiana de Sicilia y de otra en la griega de Creta.

“Son diálogos entre los pilotos y la torre de control del aeropuerto de Bnina, en la ciudad oriental de Bengazi, grabadas entre el mes de junio y de agosto pasados”, explica el medio, pese a que oficialmente las operaciones aéreas de Estados Unidos no empezaron hasta el primero de agosto.

“Las Fuerzas Aéreas del Gobierno EEUU realizaron salidas desde la base militar de Sigonella, en Sicilia, mientras que otras se produjeron desde la base italiana que la Fuerza Aérea de Estados Unidos para aviones de las operaciones especiales 524 y drones”, agregó.

La fuente aseguró, además, que otro avión partió de un aeropuerto en la isla de Creta, y uno más salió de la misma base usada también por la fuerza aérea británica.

Esta información no ha sido confirmada ni desmentida hasta el momento ni por el Ejército estadounidense ni por la Alianza de milicias del oeste de Libia que desde mayo trata de arrebatar Sirte a los grupos yihadistas.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres gobiernos: uno en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otro en Tobruk, que reconocen numerosos países, y un tercero, llamado de unidad nacional, que ninguno de los otros dos reconoce y al que apoyan la ONU y la Unión Europea.

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi (la segunda en importancia del país) y Sirte, en la costa central.

Etiquetas
stats