Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. afirma que muchos países de Latinoamérica presionarán por el respeto a los DDHH en Cuba

EE.UU. dice que ampliará sus contactos con cubanos cuando abra una embajada en Cuba

EFE

Washington —

0

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró hoy que “muchos países” de América están dispuestos a trabajar con Washington para lograr un mayor respeto a los Derechos Humanos en Cuba.

“Hay muchos países en el continente que trabajarán con nosotros, públicamente o en privado”, dijo Jacobson en respuesta a una pregunta del senador demócrata Ben Cardin, que le pidió identificar países de la zona con los que EEUU pueda trabajar para “presionar a Cuba para que respete los Derechos Humanos”.

Jacobson citó en particular a “Costa Rica y Uruguay” como países que han dado indicaciones de respaldar ese objetivo, y a “aliados como Colombia, Perú y México, que han trabajado en difíciles asuntos de Derechos Humanos en este continente”.

“Muchos (otros) en la región, en el Caribe y en Centroamérica, trabajarán con nosotros en esto, comprometidos con los mismos principios”, agregó Jacobson en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

La responsable recordó que, durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, el presidente de EEUU, Barack Obama, participó en una mesa redonda con gobernantes y representantes sociales de varios países, entre ellos los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent.

Destacó que a esa mesa redonda asistieron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

“Eso es algo muy poco común. (Esos presidentes) no necesariamente se habrían sentado con el presidente estadounidense a hacer eso antes de este cambio de política” hacia Cuba, aseguró Jacobson.

Además, opinó que el Gobierno de Panamá dio una respuesta “muy contundente” a los enfrentamientos entre los delegados oficialistas cubanos y los opositores durante el Foro de la Sociedad Civil al comienzo de la Cumbre, lo que “también fue un cambio respecto al pasado”.

Jacobson aseguró, además, que las conversaciones de EEUU y otros países del continente sobre todo tipo de temas bilaterales y regionales “han sido mucho más productivas” desde el anuncio de la normalización de relaciones con Cuba del pasado diciembre.

Reconoció que EEUU “todavía no” sabe “el efecto que tendrá esta política (de normalización) en el Gobierno cubano”.

“Lo que estamos viendo poco a poco es un efecto en el pueblo cubano, que está empezando a ver cómo sus negocios prosperan”, afirmó.

Aseguró que también está en contacto frecuente con sus “homólogos en la Unión Europea (UE) y España”, y pronosticó que esa cooperación será útil a medida que avanza el proceso de normalización.

Estados Unidos y Cuba mantendrán mañana jueves en Washington, en el Departamento de Estado, la cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, en su primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas de Panamá.

Etiquetas
stats