Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. dice que comicios en México demuestran su compromiso con la democracia

Trump habla con López Obrador sobre un pacto comercial entre México y EE.UU.

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó hoy al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones en México, y destacó que la jornada del domingo “demostró el compromiso del pueblo mexicano con los valores democráticos”.

En un comunicado, el Departamento de Estado ofreció una segunda reacción de Washington a la victoria de López Obrador, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, felicitara anoche al mandatario electo en un tuit.

“Felicitamos al señor López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional por su elección como próximo presidente de México, en base a los resultados emitidos por las autoridades electorales”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estas elecciones demostraron el compromiso del pueblo mexicano con los valores democráticos”, añadió.

La portavoz no hizo comentarios sobre la decisión sin precedentes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de admitir la victoria de su rival inmediatamente después de cerrar las urnas, algo que varios analistas han interpretado como una prueba de madurez de la democracia mexicana.

“Trabajaremos con el Gobierno (del actual presidente mexicano, Enrique) Peña Nieto durante el periodo de transición, y con el presidente electo López Obrador cuando el nuevo Gobierno asuma el poder el 1 de diciembre, para seguir fortaleciendo nuestra alianza e impulsando objetivos comunes para las dos naciones”, indicó Nauert.

Agregó que EE.UU. y México “comparten una amistad duradera basada en fuertes lazos económicos, culturales e históricos”, y expresó el compromiso de Washington de “profundizar la vibrante alianza” con el país vecino en materia de “seguridad, prosperidad ciudadana y los valores democráticos compartidos”.

Trump escribió el domingo en Twitter que está “muy deseoso de trabajar” con López Obrador, porque “hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”, pero una de sus asesoras volvió hoy a mencionar uno de los principales puntos de tensión en la relación.

“En el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este presidente (Trump) ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague”, afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, a la cadena de televisión Fox News.

En el Congreso de EE.UU., el senador republicano, Marco Rubio, y el demócrata, Bob Menéndez, felicitaron a López Obrador por su victoria electoral y manifestaron su deseo de que México, como aliado de Washington, sea capaz de fortalecer su Estado de Derecho.

Menéndez, además, consideró que Trump debe nombrar “urgentemente” a un nuevo embajador en México, un puesto que lleva vacante dos meses y que ocupó anteriormente la diplomática Roberta Jacobson.

Etiquetas
stats