Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. celebra el acuerdo de Minsk pero advierte de agravamiento de la tensión en Ucrania

EE.UU. celebra el acuerdo de Minsk pero advierte de agravamiento de la tensión en Ucrania

EFE

Washington —

0

Estados Unidos celebró hoy el acuerdo de alto el fuego acordado en la cumbre cuatripartita de Minsk e instó a las partes a dar “pasos concretos” para implementarlo, pero advirtió de que la “escalada” de tensión registrada en las últimas horas en Ucrania amenaza con violar los términos del pacto.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionaron en sendos comunicados al acuerdo alcanzado hoy tras quince horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, y que busca poner fin a diez meses de hostilidades en el este ucraniano.

“El acuerdo representa un paso potencialmente significativo hacia una solución pacífica del conflicto y la restauración de la soberanía de Ucrania, de forma coherente con los acuerdos de Minsk del pasado septiembre”, dijo Earnest, que pidió “pasos inmediatos y concretos” para su implementación “completa”.

Kerry, por su parte, dijo que “lo que importa ahora son las acciones”, y que la “primera prueba” del acuerdo será comprobar si hay una “completa implementación del alto el fuego” y la “retirada del armamento pesado por parte de todos los implicados: Ucrania, los separatistas y Rusia”.

“Todas las partes deben mostrar una completa contención en los días previos a (la entrada en vigor de) el alto el fuego el domingo, incluido un fin inmediato al asalto ruso y separatista a Debáltsevo y otras localidades ucranianas”, indicó el secretario de Estado.

En el mismo sentido, Earnest afirmó que la “verdadera prueba del acuerdo estará en su implementación completa y sin ambigüedades”.

“Estados Unidos está particularmente preocupado por la escalada de los combates hoy, lo que es incoherente con el espíritu del acuerdo”, advirtió Earnest.

Al menos once civiles murieron durante la pasada noche en el este de Ucrania por fuego de artillería en la zona del conflicto, y el mando militar de Ucrania denunció hoy que los separatistas prorrusos recibieron anoche desde Rusia 130 unidades de armamento pesado, entre ellas carros de combate y lanzaderas de misiles.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo hoy a periodistas que el acuerdo no impide que el Gobierno de Barack Obama mantenga sobre la mesa la opción de entregar armamento a Kiev.

Obama dijo este lunes que, si “fracasa” la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará “todas las opciones” disponibles, entre ellas la ayuda letal al Gobierno ucraniano.

Por otra parte, Kerry aseguró que EE.UU. “juzgará el compromiso de Rusia y los separatistas por sus acciones, no sus palabras”.

“Como hemos dicho en el pasado, EE.UU. está preparado para considerar una retirada de las sanciones a Rusia cuando los acuerdos de Minsk de septiembre de 2014, y ahora este acuerdo, estén completamente implementados”, añadió el titular de Exteriores.

“Eso incluye un alto el fuego completo, la retirada de todas las tropas extranjeras y equipos de Ucrania, la restauración íntegra del control ucraniano sobre la frontera internacional y la liberación de todos los rehenes”, enumeró.

Kerry celebró, además, el acuerdo anunciado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que proporcionará a Ucrania asistencia por 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.

Etiquetas
stats