Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. pide nueva acción de la ONU en Siria y BRICS apuestan por el plan de Ginebra

EE.UU. pide nueva acción de la ONU en Siria y BRICS apuestan por el plan de Ginebra
Naciones Unidas —

EE.UU. urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a “intentar de nuevo” una acción conjunta ante la crisis en Siria, mientras que los países BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) apostaron por el plan diseñado en Ginebra en junio como el más “realista” para llegar a un consenso.

Esas dos posturas chocaron en una sesión que el Consejo de Seguridad dedicó a la situación en Oriente Medio, en la que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó la “parálisis” del máximo órgano internacional de seguridad mientras “las atrocidades se suceden” en Siria.

“Debemos intentar, una vez más, encontrar un camino hacia adelante que pueda unir al Consejo de Seguridad en el urgente asunto de acabar con la violencia en Siria y prevenir las consecuencias que todos nosotros tememos”, apuntó Clinton.

Su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, defendió la hoja de ruta para Siria trazada por el llamado Grupo de Acción que se reunió en Ginebra en junio, y pidió que esa sea “la base para el consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU”, algo que refrendaron los países BRICS en un comunicado emitido hoy conjuntamente.

“El comunicado de Ginebra es la base más realista para el consenso porque está firmado por todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, indicó Lavrov en la reunión, celebrada coincidiendo con los debates públicos de la Asamblea General.

Ese plan, firmado también por Turquía y representantes de la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea (UE), propone impulsar la formación de un Gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y la oposición, con el fin de iniciar una transición que acabe con el conflicto.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, consideró en una rueda de prensa que ese comunicado fue “posiblemente el momento más promisorio de los últimos meses para lograr un acuerdo multilateral” para la resolución del conflicto sirio.

En el comunicado suscrito este miércoles, los BRICS también expresan su apoyo al nuevo mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, y confían en que integre el proceso iniciado en Ginebra en su futuro plan para el país.

Las divisiones en el Consejo de Seguridad volvieron a manifestarse en la sesión de hoy, en la que Lavrov consideró “preocupante” la “negativa de algunos miembros a condenar los actos terroristas cometidos por elementos de la oposición” al régimen de Bachar Al Asad.

El ministro de Exteriores chino, Yang Yiechi, se limitó a mostrar la disposición de su país a cooperar con comunidad internacional en un “esfuerzo constante” respecto a Siria.

Por su parte, el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, consideró “escandaloso” que el Consejo de Seguridad “haya sido incapaz de llegar a un consenso hasta ahora”, mientras que el británico, William Hague, opinó que esa situación es “inexcusable”.

Quedó así patente que el máximo órgano de decisión de la ONU sigue paralizado ante el enfrentamiento armado en Siria, después de los tres vetos ejercidos por Rusia y China en su seno a resoluciones presentadas por los países occidentales y árabes para aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un apoyo “sólido y concreto” en el Consejo de Seguridad a la labor de Brahimi, una posición que compartió el titular de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, quien también participó en el encuentro.

“Si quieren que Brahimi tenga éxito, debe ser apoyado por el Consejo de Seguridad con hechos, no con palabras”, apuntó Al Arabi, que pidió “la implementación de resoluciones de forma vinculante”.

En una declaración presidencial aprobada al término de la reunión, la ONU y la Liga Árabe acordaron aumentar su cooperación, mientras el primer organismo estudia instalar en El Cairo las oficinas de Brahimi para facilitar la coordinación entre ambas instituciones.

La reunión del Consejo de Seguridad partía con la intención de respaldar la colaboración entre la ONU y la Liga Árabe, pero se convirtió en un foro sobre Siria, ya que, pese a que el conflicto centra la atención de los debates en la Asamblea General, no se ha incluido un solo evento dedicado concretamente a él.

Siria centrará la agenda diplomática de nuevo el viernes, con una reunión al margen de la ONU del llamado Grupo de Amigos de Siria, mientras que el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, tiene previsto intervenir ante la Asamblea General en su último día de debates, el lunes 1 de octubre.

Etiquetas
stats