Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. dona a Panamá helicópteros para reforzar la seguridad fronteriza

EE.UU. dona a Panamá helicópteros para reforzar la seguridad fronteriza

EFE

Panamá —

0

Estados Unidos entregó este viernes a Panamá 6 helicópteros y ayuda en materia de seguridad por un monto global de 54 millones de dólares, como parte de la cooperación para reforzar la seguridad en la provincia de Darién, frontera con Colombia.

Esta zona fronteriza es utilizada por el crimen trasnacional como corredor para el tráfico de migrantes procedentes de todas partes del mundo y que buscan llegar a Estados Unidos, así como para el trasiego de drogas.

Los helicópteros modelo UH-1H(S), valorados en 24 millones de dólares, fueron entregados en un acto simbólico celebrado en la base aérea del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en el lado del Pacífico del Canal de Panamá, en el que estuvieron la jefa de misión interina de EE.UU. Roxanne Cabral, y el ministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

Los aparatos fueron transferidas a Panamá a través del programa de aviación de la Oficina de Asuntos Internacionales de Aplicación de la Ley y Narcóticos (INL) estadounidense.

Cabral indicó que con el traspaso del título de propiedad de estos helicópteros al Ministerio panameño de Seguridad Pública “reforzamos nuestro compromiso mutuo por fortalecer la seguridad regional y nuestro aprecio por el liderazgo de Panamá en Latinoamérica”.

Estos helicópteros, según dijo la diplomática, permitirán al Senan y al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) “levantar una barrera protectora alrededor de Darién (provincia selvática limítrofe con Colombia) para frenar la actividad criminal y proteger a sus ciudadanos”.

Agregó que paralelo a la entrega de estas aeronaves “vamos a continuar supervisando y brindando mantenimiento, y entrenamiento hasta el 2023 a un costo de 30 millones de dólares adicionales”.

“La donación de estos seis helicópteros marca el final de una etapa del Programa de Aviación de la Embajada de los Estados Unidos el cual apoyó al Senafront y al Senan durante los últimos cinco años, a mantener las fronteras de Panamá seguras”, afirmó Cabral.

Estos helicópteros transportaron materiales de construcción, alimentos, agua, armas, municiones y muchos otros artículos para establecer la presencia del Senafront en el Darién, dijo la legación diplomática en un comunicado.

En febrero pasado Estados Unidos donó a Panamá un hangar y equipamiento militar valorados en 4,9 millones de dólares, destinados a reforzar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas así como las operaciones para atender emergencias en la frontera con Colombia.

Etiquetas
stats