Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU debe cambiar su política hacia Pyongyang, advierte Corea del Norte

EEUU debe cambiar su política hacia Pyongyang, advierte Corea del Norte

EFE

Pekín —

0

Corea del Norte advirtió hoy de que Estados Unidos debe cambiar su “política hostil” hacia Pyongyang para poner solución al conflicto en la península, en plena escalada de la tensión tras las últimas pruebas armamentísticas norcoreanas y el inicio del despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur.

El encargado de negocios de la embajada de Corea del Norte en China, Pak Myong Ho, criticó hoy en rueda de prensa las maniobras conjuntas que están llevando a cabo Washington y Seúl en la zona y la instalación del THAAD, que, en su opinión, amenaza “el equilibro de poderes” en Asia Pacífico.

Sus declaraciones coinciden con el inicio de la gira por el este de Asia del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien hoy consideró en Japón que las medidas de Washington para frenar el programa nuclear de Corea del Norte “han sido un fracaso”

El diplomático norcoreano comentó hoy que su país había propuesto una especie de acuerdo de paz a la primera potencia mundial, pero aseguró que no recibieron ninguna respuesta, y recordó que el pacto propuesto por China, sobre la suspensión de las pruebas nucleares norcoreanas a cambio de la paralización de maniobras de Seúl y Washington, fue rápidamente descartado por EEUU.

“Frente a las amenazas de EEUU y sus aliados, la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) necesita reforzar su capacidad nuclear”, mantuvo hoy el representante de la embajada norcoreana, criticando las “controvertidas” sanciones impuestas por la ONU al régimen de Pyongyang.

Corea del Norte realizó una veintena de pruebas de misiles y dos ensayos nucleares el año pasado, además de probar a comienzos de este mes otros cuatro misiles balísticos, y Japón ha advertido de que las “provocaciones” de ese país han alcanzado “un nuevo nivel”.

Lejos de retractarse, el diplomático norcoreano defendió hoy que su postura en este sentido es “la correcta” y consideró que es Estados Unidos quien debe dar un paso atrás para aliviar la tensión.

“Mientras hablamos, EEUU está llevando a cabo las mayores maniobras militares conjuntas con Corea del Sur (en la zona)”, denunció.

A preguntas de los periodistas, el diplomático también se refirió al asesinato de Kim Jong-nam en Malasia, hermano del líder norcoreano, e insistió en que el caso es una “farsa política” orquestada por enemigos de su país.

“Deberíamos tratar el asunto desde una perspectiva científica y objetiva”, valoró el norcoreano, cuyo Gobierno rechaza toda responsabilidad en la muerte del miembro de la familia de los Kim.

EEUU y Corea del Sur aseguran que Pyongyang está detrás del fallecimiento de Kim Jong-nam, que pereció en el aeropuerto de Kuala Lumpur después de que dos mujeres le frotaran la cara con el agente nervioso VX, un arma de destrucción masiva según la ONU.

Etiquetas
stats