Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU asesorará a familia de Rachel Corrie en apelación de sentencia israelí

EEUU asesorará a familia de Rachel Corrie en apelación de sentencia israelí
Washington —

0

Estados Unidos aseguró hoy que asesorará a la familia de la activista propalestina estadounidense Rachel Corrie, arrollada por una excavadora militar israelí en 2003, en su proceso de apelación de la sentencia que exculpó al Ejército israelí de su muerte.

“Entendemos la decepción de la familia con el resultado del juicio”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz evitó precisar si el Gobierno de Barack Obama comparte esa decepción, al considerar que “no sería productivo meternos en medio de un proceso legal en curso”.

El Tribunal Superior de Haifa exculpó hoy al Ejército israelí de la muerte en la franja de Gaza de Corrie, que tenía 24 años, al estimar que se trató de un accidente y que ella misma se puso conscientemente en situación de riesgo.

“Hemos trabajado con la familia durante todo este proceso, y seguiremos proporcionándoles apoyo consular”, aseguró Nuland. “Bajo la ley israelí, la familia tiene el derecho de apelar el veredicto, y hemos visto informaciones de que consideran hacerlo”, añadió.

La portavoz no quiso confirmar las informaciones de que el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, dijo a la familia de Corrie que la investigación no había sido transparente.

La familia pedía a la Justicia una compensación de más de 300.000 dólares, al considerar que el soldado que conducía la excavadora mató a su hija intencionadamente.

El Ejército, por su parte, argumentó desde el primer momento que el conductor no pudo ni oír ni ver a la joven desde la cabina donde se encontraba y explicó que pidió reiteradamente a los activistas que abandonaran la zona por medio de gritos, gases lacrimógenos y granadas de estruendo.

Corrie se encontraba junto con otros activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para tratar de impedir la demolición de viviendas palestinas en zona, que el Ejército decidió derribar para tener mayor visibilidad e impedir actividades terroristas.

Etiquetas
stats