Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU y Rusia acuerdan seguir el diálogo sobre Ucrania pese a la sombra de las sanciones

EEUU y Rusia acuerdan seguir el diálogo sobre Ucrania pese a la sombra de las sanciones

EFE

Pekín —

0

Estados Unidos y Rusia acordaron hoy continuar con el diálogo sobre el conflicto en el este de Ucrania, pese a la sombra de posibles nuevas sanciones occidentales a Moscú tras su respaldo a las elecciones separatistas y a las recientes denuncias de incursiones de tropas militares rusas al país vecino.

“Por supuesto, mantenemos varios desacuerdos sobre algunas actuaciones en Ucrania”, dijo hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una rueda de prensa en Pekín, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la capital china.

No obstante, Kerry, que viajó a la potencia asiática con motivo de los preparativos de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebra el lunes y martes próximos en Pekín, aseveró haber acordado hoy con Lavrov “intercambiar información (con Rusia” y también que “el diálogo continuará”.

Sus declaraciones se producen después de que Estados Unidos condenara las “ilegítimas” elecciones separatistas celebradas el pasado domingo en el este de Ucrania, criticara a Moscú por reconocerlas y le advirtiera de que aumentarían los costes impuestos por Occidente si continúa con sus “acciones desestabilizadoras”.

Acerca de esa posible nueva ronda de sanciones, el jefe de la diplomacia estadounidense se mostró ambiguo y subrayó que “las decisiones que Rusia tome determinarán lo que ocurra”.

“Nuestra esperanza es que el proceso de Minsk (firmado el 5 de septiembre) pueda continuar y que, con el tiempo, sea posible ver la retirada de las tropas, la frontera sellada y la estabilidad de vuelta para todo el mundo”, dijo, pero reiteró que “esto depende de Rusia”.

Los compromisos de Minsk, que pactaron en una reunión bilateral en la capital bielorrusa el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, establecen una hoja de ruta para el proceso de pacificación de Ucrania.

En ella se incluye la retirada completa de fuerzas extranjeras, la restauración del control ucraniano de su soberanía en la frontera con supervisión de la OSCE y elecciones locales de acuerdo con la ley, que las fijó para el 7 de diciembre.

Pese a las esperanzas manifiestas de Kerry en el pacto de Minsk, la situación en el este de Ucrania parece lejos de un alto el fuego. El viernes, el ejército ucraniano acusó a Rusia de enviar 32 tanques y camiones con tropas para apoyar a los separatistas prorrusos que luchan contra las fuerzas gubernamentales.

En declaraciones a los medios hoy tras su reunión con Kerry, Lavrov dijo en Pekín que “hasta (la portavoz del Departamento de Estado) Jen Psaki dijo que el Departamento de Estado no tiene información sobre esto. Así que, si Psaki no tiene información, yo no la tengo”.

“El alto el fuego ha sido firmado entre los rebeldes y el Gobierno. Depende de ellos poner fin a la falta de compromiso que están mostrando ahora mismo”, dijo el ministro ruso, cuyo Gobierno ha negado en ocasiones armar a los rebeldes prorrusos.

Kerry y Lavrov, cuyos encuentros son cada vez más regulares (el último fue hace tres semanas en París), también discutieron hoy sobre otros asuntos de interés común, como el contencioso nuclear iraní y la situación en Siria.

Así, pese a que Estados Unidos ha auspiciado varias rondas de sanciones económicas contra Moscú por su actuación en Ucrania y ha incluido a compañías e individuos del país en su lista negra de inversiones, las dos potencias aproximan posturas en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní o la lucha antiterrorista.

Tres días antes de que el grupo 5+1 ((EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido más Alemania) se reúna en Omán para intentar alcanzar un acuerdo sobre Irán antes del 24 de noviembre, la fecha impuesta para salir del punto muerto acerca de la actuación hacia Teherán, Kerry se mostró hoy optimista.

“Tenemos esperanza en cerrar pronto ciertos vacíos para poder alcanzar un acuerdo”, dijo el estadounidense, a la vez que valoró el “constructivo compromiso” de Rusia para buscar una solución.

En cuanto a Siria, si bien las posturas entre Washington y Moscú son ahora más próximas (tras años de firmes negativas por parte de Rusia para imponer sanciones a Damasco), EEUU, que emprende una campaña de ataque al Estado Islámico (EI) en ese país e Irak, descarta sentarse a dialogar con el régimen de Bachar al Asad.

Así lo aseguró hoy Lavrov, que enfatizó que, en cambio, “nosotros no vemos ningún problema en hacerlo” y también que han acordado “que el terrorismo es un problema global y debemos tomar más pasos”

De momento, la reunión entre Kerry y Lavrov es la de más alto nivel confirmada entre Rusia y EEUU durante la APEC, aunque ni Washington ni el Kremlin han descartado un encuentro informal entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, que llegarán el lunes y mañana, respectivamente, a Pekín para participar en la cumbre.

Etiquetas
stats