Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. advierte a Rusia de mayores consecuencias si continúa armando prorrusos

EE.UU. advierte a Rusia de mayores consecuencias si continúa armando prorrusos

EFE

Washington —

0

EE.UU. advirtió hoy a Rusia de que si no ceja en su empeño de “desestabilizar” el este de Ucrania y armar a los separatistas prorrusos “habrá más consecuencias”, en referencia a la escalada de tensión en esa zona del país tras las elecciones del pasado día 2 en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Si Moscú sigue ignorando los compromisos que hizo en Minsk y continúa la desestabilización y estas peligrosas acciones, los costos para Rusia aumentarán”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz condenó “el aumento de la militarización de Rusia de la región de Donbass mediante el suministro de tanques y otros equipos pesados para los separatistas”, aludiendo a los informes de la Misión Especial de Seguimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Los monitores de la OSCE han reportado el movimiento de grandes convoyes militares de armas pesadas suministrados por Rusia y tanques a la primera línea del conflicto en los últimos días, y la intensificación de los bombardeos en gran medida en torno al aeropuerto de Donetsk y Debáltsevo”, agregó.

Psaki, quien indicó que en esa zona los separatistas habrían decidido romper las líneas territoriales acordadas en los acuerdos de Minsk hace dos meses, insistió en que “no hay excusas para estas continúas y flagrantes violaciones” del alto el fuego.

“Si Rusia está verdaderamente comprometida con Minsk y la paz en Ucrania dejará de alimentar el fuego con nuevas armas y apoyo a los separatistas, y retirará todo el personal y equipamiento militar ruso de Ucrania, y recurrirá a sus poderes para detener las violaciones de alto el fuego, liberar a los rehenes y respetar la frontera internacional”, añadió.

Mientras, Moscú ha negado rotundamente su presencia militar en las zonas del este de Ucrania sumidas en combates y abogó por atenerse al régimen del alto el fuego.

Las fuerzas leales a Kiev y los milicianos separatistas reanudaron el jueves los combates, en particular en torno a la ciudad de Donetsk, principal bastión rebelde, pese al alto el fuego que rige en el este de Ucrania desde el pasado 5 de septiembre.

Según distintas fuentes, unas 400 personas, cifra que incluye a milicianos prorrusos, soldados y civiles, han muerto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde el alto el fuego acordado.

Los combates cobraron fuerza después de las elecciones celebradas el pasado domingo en ambas regiones secesionistas y que, según Kiev, minaron los esfuerzos para establecer la paz en el este del país.

Etiquetas
stats