Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU y Turquía advierten de que el referéndum del Kurdistán tendrá consecuencias

EEUU y Turquía advierten de que el referéndum del Kurdistán tendrá consecuencias

EFE

Ankara —

0

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y EEUU, Donald Trump, han advertido conjuntamente de las “graves consecuencias” que tendrá el referéndum de independencia que el Kurdistán iraquí planea celebrar el próximo día 25.

“Los dos dirigentes destacaron que un paso así tendría graves consecuencias”, explicó hoy la Presidencia turca en un comunicado sobre la reunión que los dos mandatarios mantuvieron anoche en Nueva York, donde han participado en la Asamblea General de la ONU.

Según esa nota, ambos coinciden en rechazar la celebración de ese referéndum de independencia.

La mejora de la cooperación para solucionar problemas regionales y la lucha contra el terrorismo fueron los temas principales que se trataron durante los cincuenta minutos que duró el encuentro, se explica en la nota.

Tras el encuentro, Erdogan declaró a los medios que había sido una “buena reunión”.

Erdogan, que regresa hoy a Turquía, presidirá una sesión del Consejo de Seguridad nacional turco para analizar posibles reacciones al resultado del referéndum en el Kurdistán.

El Gobierno turco ha convocado para mañana una sesión extraordinaria del Parlamento en la que se espera que se apruebe la renovación del permiso para poder enviar tropas al extranjero, una autorización vigente desde hace años y que ahora se interpreta, además, como un mensaje de advertencia al Kurdistán.

Ankara, que mantiene estrechas relaciones comerciales y políticas con el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y que es país de tránsito para el petróleo que esta zona exporta a Europa, lleva días advirtiendo contra el referéndum independentista.

Etiquetas
stats