Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU pide a Turquía respetar el debido proceso tras la detención de activistas

EEUU pide a Turquía respetar el debido proceso tras la detención de activistas

EFE

Washington —

0

Estados Unidos pidió hoy a Turquía que respete el “debido proceso” y expresó su preocupación por los “obstáculos a la libertad de expresión” en el país, tras conocerse la detención de doce defensores de derechos humanos sin que se sepan los cargos que se les imputan.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la detención el 5 de julio de destacados defensores de los derechos humanos de Amnistía Internacional Turquía y otras instituciones respetadas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.

La portavoz se refería al arresto este miércoles de la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, y otros once defensores de los derechos humanos cuando participaban en un taller rutinario de capacitación.

“Como en el caso de otros arrestos de destacados defensores de los derechos humanos, periodistas, académicos y activistas, subrayamos la importancia de respetar el debido proceso y los derechos individuales, garantizados en la Constitución turca, y en cumplimiento de los compromisos internacionales de Turquía”, indicó Nauert.

“Como hemos expresado numerosas veces, los persistentes obstáculos a la libertad de expresión erosionan las bases de una sociedad democrática. En tiempos difíciles se necesitan más voces, no menos”, agregó la portavoz.

La queja de Estados Unidos llega tres días antes de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aterrice en Estambul para cumplir una visita de dos días en la que se reunirá con altos funcionarios turcos.

Un funcionario del Departamento de Estado afirmó este miércoles que Tillerson podría plantear el tema del cierre de organizaciones no gubernamentales en Turquía recientemente, dentro de “una conversación más amplia sobre el valor de la democracia, la transparencia y la sociedad civil”.

“Cuanto más robusta sea la sociedad civil en un país, más fuerte será su sistema democrático, y ese es un mensaje que seguiremos planteando a los turcos, y anticipo que el secretario de Estado será coherente con eso y seguirá presionando” en ese sentido, dijo a periodistas el funcionario, que pidió el anonimato.

Tillerson ha expresado su frustración por un incidente registrado durante la visita a Washington en mayo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el que opositores y seguidores del mandatario, incluidos algunos de sus guardaespaldas, se enfrentaron violentamente en el centro de la capital estadounidense.

La Policía de Washington ha emitido órdenes de arresto contra 12 policías turcos y guardaespaldas de Erdogan, pero no está previsto que Tillerson insista en el tema durante sus encuentros en Estambul, dado que es “un asunto judicial”, según el citado funcionario.

Etiquetas
stats