Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. detiene la misión de acompañamiento de cargueros en el estrecho de Ormuz

EE.UU. detiene la misión de acompañamiento de cargueros en el estrecho de Ormuz

EFE

Washington —

El Pentágono decidió terminar desde este martes su misión de acompañamiento de buques comerciales de bandera estadounidense, debido a que la tensión con Irán en esa transitada vía marítima se ha reducido.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, especificó que los buques de guerra estadounidenses se limitarán desde ahora a operaciones rutinarias de seguridad marítima.

Desde finales de abril buques de guerra de la Armada de Estados Unidos se comprometieron a acompañar a barcos de mercancía a su paso por el estratégico estrecho de Ormuz para garantizar que Irán no bloqueaba el tráfico marítimo de bandera estadounidense en la zona.

La decisión se tomó después de que Irán decidiera abordar el carguero Maersk Tigris, con bandera de Islas Marshall, y detuviera a su tripulación con el argumento de que el armador les debe dinero, no por razones geopolíticas, según Teherán.

El Departamento de Defensa debía tomar la decisión de prorrogar la misión de acompañamiento, pero los oficiales militares decidieron no renovarla.

Estados Unidos ha denunciado a Irán por comportamiento provocativo en el estrecho que une el golfo Pérsico y las aguas del mar Arábigo.

En abril, patrulleras iraníes también rodearon a un carguero estadounidense en el estrecho, sin que se produjera un abordaje.

El Pentágono no se quiso referir a esta misión como una de “escolta”, ya que los destructores estadounidenses no seguían el mismo rumbo que las naves comerciales, pero sí se mantuvieron cerca de los cargueros a su paso frente a las costas iraníes.

Etiquetas
stats