Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. evalúa la “actividad sísmica” aparentemente nuclear en Corea del Norte

EE.UU. evalúa la "actividad sísmica" aparentemente nuclear en Corea del Norte

EFE

Washington —

0

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés) de Estados Unidos evalúa la “actividad sísmica” registrada este viernes en Corea del Norte que podría haber sido provocada por una nueva prueba nuclear de Pyongyang.

“Estamos al tanto de la actividad sísmica en la península de Corea en las proximidades de una conocida base de pruebas nucleares de Corea del Norte. Estamos siguiendo y evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros socios en la región”, afirmó en un comunicado el portavoz del NSC, Ned Price.

El terremoto, de 5.3 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se detectó a las 00.30 GMT del viernes muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de cuatro ensayos nucleares anteriores ocurridos en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

El Servicio Geológico apuntó la posibilidad de que se pueda tratar nuevamente de un ensayo nuclear.

En enero, Pyongyang dijo haber detonado una bomba de hidrógeno a la que siguió, un mes después, el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos, lo que acarreó al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.

Hace poco más de un mes, Estados Unidos y China, el principal aliado de Pyongyang, abordaron la “completa implementación” de estas sanciones contra Corea del Norte aprobadas en marzo por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esas sanciones incluyen restricciones a las exportaciones norcoreanas de ciertas materias primas cuyos recursos utiliza Pyongyang para financiar su programa nuclear.

Imponen también una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, vetan la transferencia al país de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e imponen un embargo total a las armas ligeras.

Todas estas sanciones no han disuadido a Pyongyang de realizar continuos lanzamientos de misiles en las últimas semanas y meses.

La aparente quinta prueba nuclear de Corea del Norte se ha producido el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

Etiquetas
stats