Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU, “preparado” para atacar en Siria

Barack Obama en una imagen de archivo (EFE)

Agencias

Londres —

El Ejército estadounidense está listo para atacar Siria. Así lo ha reconocido este martes el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, quien ha afirmado que las tropas de Estados Unidos están “preparadas” si el presidente del país, Barack Obama, decide ordenar un ataque. “Hemos desplazado efectivos a la zona para ser capaces de responder a cualquier opción que decida el presidente, quien ha recibido todas las opciones para todas las contingencias. Él [el presidente Obama] las ha visto, estamos preparados. Estamos preparados para ir”, afirmó Hagel en una entrevista a la cadena británica BBC.

Sin esperar a las conclusiones del equipo de investigadores de Naciones Unidas desplazado a Siria para investigado el ataque químico que han denunciado la oposición al Gobierno de Al Assad y, aunque en diferente escala, médicos de confianza para organizaciones humanitarias internacionales, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dice que “está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria”, ha asegurado Hagel. “Creo que la inteligencia concluirá que no fueron los rebeldes quienes las usaron y creo que habrá datos de inteligencia bastante buenos para demostrar que el Gobierno sirio fue el responsable”, ha señalado en la BBC.

El lunes por la noche, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó: “Hay pruebas irrefutables de que Siria ha usado armas químicas”.

Por su parte, el Gobierno sirio ha culpado a la oposición de los supuestos ataques químicos, que ocurrieron el 21 agosto cerca de la capital siria, Damasco, y en el que han muerto 355 personas, según Médicos Sin Fronteras, que no atribuyó el ataque a ninguna autoría concreta.

Según han informado este martes altos funcionarios de la Casa Blanca citados por la cadena NBC, los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar “tan pronto como el jueves” con intención de que dure tres días.

El Reino Unido, por su parte, prepara un “plan de contingencia” para una eventual acción militar en Siria, según indicó Downing Street, residencia y despacho oficial del “premier” británico.

El Parlamento interrumpirá este jueves su receso estival para debatir la respuesta de Londres al supuesto ataque con armas químicas en Siria, anunció hoy el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Los aliados de Siria, Rusia y China, han alertado de que una intervención en Siria sin el mandato de la ONU tendrá “consecuencias catastróficas en la región”. El ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, ha insistido en que rechaza “tajantemente y completamente” las acusaciones de que el Ejército sirio haya utilizado armas químicas.

La Liga Árabe, por su parte, ha culpado al presidente Bashar al-Assad del ataque y ha llamado a la ONU a intervenir. Este lunes, los inspectores de la ONU fueron atacados cuando iniciaban su misión en Damasco en uno de los cinco lugares de Damasco donde se produjo el supuesto ataque con armas químicas.

Etiquetas
stats