Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU “alarmado” por retirada de nacionalidad a líder religioso chií bareiní

EEUU "alarmado" por retirada de nacionalidad a líder religioso chií bareiní

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy estar “alarmado” por la decisión de Baréin de retirar la nacionalidad al jeque chií Isa Ahmed Qasim, líder espiritual del grupo opositor Al Wefaq.

“Seguimos profundamente preocupados por la práctica del Gobierno de Baréin de retirar la nacionalidad a sus ciudadanos de manera arbitraria, por el precedente general que este caso podría establecer, y el riesgo de que haya ciudadanos que queden como apátridas”, afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su rueda de prensa diaria.

“Nuestra preocupación crece ante las informaciones de que Isa Ahmed Qasim no pudo responder a las acusaciones que se hicieron en su contra antes de que se tomara la decisión o replicar la decisión a través de un proceso legal transparente”, agregó el portavoz.

Estados Unidos proseguirá el seguimiento a este caso, al tiempo que urge a todas las partes involucradas a contenerse en su respuesta a este suceso.

“Por encima de todo, nos preocupa que este caso, como otras acciones del Gobierno (de Baréin), desvíen más a los bareiníes del camino de la reforma y la reconciliación. Ese camino que el liderazgo del país ha perseguido sabiamente sigue siendo el mejor medio para mejorar la seguridad del país y cumplir las aspiraciones de todos los ciudadanos”, indicó el portavoz estadounidense.

Las autoridades bareiníes decidieron hoy retirar la nacionalidad a Qasim, a quien acusan de fomentar un ambiente sectario y extremista y dañar la unidad del país.

El Ministerio del Interior justificó su medida asegurando que Qasim creó además “organizaciones que siguen una política religiosa externa”, en alusión a Irán, y “trabajó para dividir a la sociedad”.

Esta decisión llega seis días después de que la Justicia bareiní disolviera Al Wefaq -el principal partido de la oposición-, congelara sus fondos y prohibiera sus actividades.

Qasim ha secundado y encabezado protestas en Baréin para exigir reformas políticas y apoyó el boicot a las elecciones parlamentarias y municipales de finales de 2014.

Los chiíes -que son la mayoría de la población en Baréin, gobernado por una monarquía suní- han protagonizado protestas desde 2011 para pedir reformas políticas, que han sido reprimidas por la fuerza.

Las autoridades han encarcelado a muchos opositores, entre ellos Ali Salman, el secretario general de Al Wefaq, y han retirado la nacionalidad a decenas, lo que ha sido denunciado por organizaciones locales e internacionales defensoras de los derechos humanos.

Etiquetas
stats