Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU completa el escudo antimisiles en Rota (Cádiz) con un cuarto destructor

EEUU completa el escudo antimisiles en Rota (Cádiz) con un cuarto destructor

EFE

Rota (Cádiz) —

0

El USS Carney, el cuarto y último de los destructores de la clase Arleigh Burke de misiles guiados que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, ha llegado hoy a la base naval de Rota (Cádiz), y completa el dispositivo que Estados Unidos ha desplegado en este estratégico enclave.

El Carney, con 338 marines a bordo, ha sido recibido en la base naval de uso conjunto por el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado; por el Almirante de la Flota, F. Javier Suanzes, y por el comandante de la fuerza naval estadounidense en Europa y África, Mark Ferguson, y el ministro consejero de la embajada de EEUU en Madrid, Krishna R. Urs, además de por los familiares de la tripulación.

Se trata del cuarto y último destructor que tendrá a partir de ahora su base permanente en Rota para formar el escudo antimisiles de la OTAN.

El escudo comenzó a establecerse en Rota el 15 de febrero del 2014, cuando llegó el primero de los cuatro destructores, el Donald Cook, al que se sumó en junio de ese mismo año el Ross.

El pasado 30 abril llegó el destructor Porter, dentro de un despliegue que hoy se ha dado por completado con la llegada del Carney.

Con estos cuatro destructores, unas 3.400 personas, entre los marinos y sus familias, se establecerán en la base naval de Rota, que desde hace 62 años es de uso conjunto de las fuerzas armadas españolas y estadounidenses.

Tanto el comandante de la fuerza naval estadounidense en Europa y África, Mark Ferguson, como el ministro consejero de la embajada de EEUU en Madrid, Krishna R. Urs, han agradecido en sus intervenciones la hospitalidad con la que España ha recibido este dispositivo, una símbolo concreto del compromiso estadounidense con la seguridad global y sus aliados.

“En esta era de enemigos que ignoran las fronteras terrestres y operan sin restricciones en el panorama internacional, Estados Unidos reconoce que ningún océano nos protegerá de los retos a los que se enfrentan nuestros aliados”, ha dicho el ministro consejero de la Embajada de EEUU.

Krishna R. Urs y el comandante Mark Ferguson también han subrayado que el despliegue de estos destructores “refuerza la estrecha alianza de Estados Unidos con Europa” para “defender y proteger a todos los aliados”.

De su lado, el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada ha destacado que España ha hecho “un importante esfuerzo” para contribuir a la defensa permitiendo el despliegue de estos cuatro destructores.

Un despliegue que para la Armada española “sólo tiene efectos positivos” y que hace que la cooperación entre las marinas de EEUU y España nunca haya sido “tan fructífera e intensa”.

Estados Unidos ha destacado también los beneficios económicos que suponen este despliegue para la zona, con cientos de alquileres de viviendas y el uso de servicios de estos nuevos vecinos.

Este programa ha llevado aparejado también un contrato de 229 millones de dólares por el que los astilleros públicos de Navantia se encargarán del mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses.

En declaraciones a los periodistas, el comandante Mark Ferguson ha explicado que para EEUU tener aquí estos cuatro destructores es igual de operativo que tener doce asentados en su país.

El despliegue permanente de los cuatro destructores en Rota se encuadra en el programa del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica (OTAN) en el sur de Europa para proteger a los países miembros contra las crecientes amenazas que planea la proliferación de misiles balísticos.

Etiquetas
stats