Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. da la “bienvenida” al primer encuentro entre China y Taiwán en 66 años

China President Xi Jinping and Taiwan President Ma Ying-jeou to hold talks in Singapore

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense dio hoy “la bienvenida” al encuentro entre los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Ma Ying-jeou, e insistió en su respaldo a “un progreso” en las relaciones entre ambas partes basado “en la dignidad y el respeto”.

“Estados Unidos da la bienvenida al encuentro entre los líderes de ambos lados del estrecho de Taiwán y la histórica mejoría de las relaciones en los años recientes”, indicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

Kirby agregó, además, que Washington “anima a un mayor progreso de ambas partes hacia la construcción de vínculos, reducción de tensiones y promoción de la estabilidad basada en la dignidad y el respeto”.

Xi y Ma escribieron hoy una página en la historia de los dos territorios con la primera reunión de este nivel en 66 años tras el final de la guerra civil china en 1949.

La reunión, en el escenario neutral de un hotel de lujo de Singapur, tuvo como principales resultados promesas de desarrollo futuro de las relaciones y apertura de Pekín a permitir la entrada de Taipei en organismos internacionales si no hay una declaración de independencia en Taiwán.

Ma pidió a Xi la retirada de los aproximadamente 1.500 misiles chinos que actualmente apuntan a la isla, ya que China mantiene en vigor una ley que no descarta el uso de la fuerza si Taiwán declara su independencia.

Estados Unidos, que no reconoce a Taiwán como estado independiente, está obligado a su vez por ley a proteger a Taipei de cualquier agresión.

Etiquetas
stats