Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. da la bienvenida a la inversión en armamento anunciada por el Gobierno

EFE

Madrid —

0

Estados Unidos ha calificado hoy de “muy importante” la decisión tomada por el Gobierno de autorizar una inversión de más de 7.300 millones de euros para modernizar el material de las Fuerzas Armadas.

“Saludamos la noticia de que el gobierno español va a aprobar un significativo paquete de 7.300 millones de euros” para la mejora de las capacidades militares. “Es un anuncio muy importante”, ha manifestado en Madrid una responsable del Departamento de Estado de EE.UU.

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 7.331 millones de euros en programas de seguridad y defensa, en un plan plurianual hasta el año 2032, para la renovación y actualización de material militar.

Esta partida presupuestaria afecta a tres programas en vigor que corresponden a la construcción de cinco fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra y a la actualización del avión de combate Eurofighter por 906 millones.

En un encuentro con periodistas en Madrid, la funcionaria estadounidense ha recordado que, en 2014, los líderes de la OTAN se comprometieron a invertir la tendencia descendente de los presupuestos de defensa, que se había vuelto “dramática” como resultado de la crisis económica.

“En la cumbre de Gales nos comprometimos unos con otros”, ha añadido la representante estadounidense después de participar en Madrid en sendas reuniones en los ministerios de Defensa y Exteriores.

No es una imposición de EE.UU., ni del presidente Donald Trump, que no ocupaba entonces la Casa Blanca, “sino lo que los líderes (de la OTAN) se prometieron unos a otros”, ha recalcado.

Además, el compromiso de parar el decrecimiento de los presupuestos de defensa y tender a un objetivo de gasto equivalente al 2% del PIB pretendía ser la respuesta de los aliados “a la agresión rusa” en Crimea y en el este de Ucrania.

El gobierno estadounidense es de la opinión, según esta funcionaria, de que los avances registrados desde la cumbre de Newport (Gales, 4-5 septiembre de 2014) “no son consistentes” con lo que se prometió entonces ni con la situación de inseguridad actual, debida al “apetito creciente” de Rusia.

No obstante, ha reconocido, “el compromiso del 2% es de tal magnitud, que no puede ocurrir de un día para otro. Toma tiempo conseguir el apoyo de la gente”.

Por ello, ha sugerido, “lo que es importante en estos momentos es que haya un debate público” sobre la defensa y reparto de la carga entre aliados.

Etiquetas
stats