Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. califica de “un paso adelante” el canje de presos entre Ucrania y los prorrusos

EE.UU. califica de "un paso adelante" el canje de presos entre Ucrania y los prorrusos

EFE

Washington —

0

EE.UU. mostró hoy su satisfacción por el intercambio de más de 300 prisioneros efectuado ayer por el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos, que consideró “un paso adelante” para el éxito de los Acuerdos de Paz de Minsk de 2015.

“Estados Unidos da la bienvenida al intercambio ayer de más de 300 prisioneros entre el Gobierno de Ucrania y las fuerzas prorrusas. Este canje supone un paso adelante en la implementación de los acuerdos de Minsk”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos llamó a las partes implicadas en el conflicto a completar un intercambio total de prisioneros, firmar un alto el fuego, retirar todo armamento pesado de la región y facilitar el acceso a la zona de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El punto VI de los Acuerdos de Paz de Minsk estipula el intercambio de todos los prisioneros, bajo la premisa de “todos por todos”, por lo que el canje de este miércoles supone apenas una primera fase.

El político ucraniano Víctor Medvedchuk, responsable de esta iniciativa, anunció ayer que en una futura segunda fase Kiev podría liberar a 74 prorrusos y los separatistas, por su parte, a los últimos 29 prisioneros reclamados por las autoridades ucranianas.

El intercambio de prisioneros llevado a cabo este miércoles, que supone el mayor canje desde el inicio del conflicto en 2014, se produjo después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, mantuviera este martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado, EE.UU., “en coordinación con Francia, Alemania y Ucrania”, está preparado para comprometerse con Rusia en apoyo a los Acuerdos de Paz de Minsk con el objetivo de “poner fin al conflicto”.

Etiquetas
stats