Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. celebra la captura de cuatro sospechosos en el crimen de Berta Cáceres

EE.UU. celebra la captura de cuatro sospechosos en el crimen de Berta Cáceres

EFE

Tegucigalpa —

0

Estados Unidos celebró hoy la captura de cuatro supuestos implicados en el asesinato, el 3 de marzo pasado, de la ambientalista hondureña y defensora de derechos humanos Berta Cáceres, y reiteró su apoyo en la investigación.

“Damos la bienvenida al anuncio de las detenciones en el asesinato de Berta Cáceres”, indicó la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un comunicado.

Destacó que el Gobierno estadounidense continuará “siguiendo de cerca” la forma en que los sospechosos detenidos “entran en el proceso judicial, así como las futuras detenciones”.

Los sospechosos, identificados como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana, fueron arrestados en allanamientos simultáneos ejecutados en la capital hondureña y la ciudad caribeña de La Ceiba.

Todos fueron detenidos por el delito de “asesinato en perjuicio de Berta Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra testigo protegido”, precisó un comunicado del Ministerio Público (MP).

Berta Cáceres, quien además era coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, occidente de Honduras, donde residía, al parecer por dos hombre armados.

En el ataque resultó herido el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen, quien regresó a su país a inicios de abril pasado después de que una jueza hondureña suspendiera la medida que se lo impedía.

El Ministerio Público indicó que las capturas están sustentadas en “evidencias probatorias” y han sido dirigidas “contra los presuntos responsables de su autoría”.

Estados Unidos ha reclamado en varias ocasiones a Honduras una “investigación exhaustiva” para esclarecer las circunstancias del asesinato de la dirigente indígena, destaca el comunicado estadounidense.

“Desde el principio, hemos hecho un llamado por una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Cáceres -una que siguiera las evidencias y que condujera a los que cometieron el crimen- incluyendo los autores intelectuales”, subrayó la delegación.

Estados Unidos también reiteró su apoyo para perseguir a los responsables del crimen, y afirmó que continuará apoyando la investigación “en cualquier forma que podamos”.

De momento las autoridades del Ministerio Público no han dado detalles sobre el nivel de participación de los detenidos en el crimen de Cáceres, ocurrido pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Etiquetas
stats