Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. dice que no es cierto que Turquía compre crudo al Estado Islámico

EE.UU. dice que no es cierto que Turquía compre crudo al Estado Islámico

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. consideró hoy que no es “cierto” de “ninguna manera” que Turquía, como afirma Rusia, esté comprando crudo al Estado Islámico (EI) y subrayó que el que “en algún momento” sí lo hacía era el régimen sirio de Bashar Al Asad, al que apoyan los rusos.

“No estoy diciendo que el tráfico de petróleo del Estado Islámico no sea un problema. Lo que trato de decir es que no hay complicidad del Gobierno de Turquía para comprar petróleo al EI. No creemos que sea cierto, de ninguna manera”, dijo el portavoz Mark Toner en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Departamento de Estado respondió a los gráficos e imágenes de satélite difundidos por el Ministerio de Defensa de Rusia que supuestamente documentan el tránsito de camiones de crudo por la frontera sirio-turca.

Toner afirmó que la frontera sirio-turca “es difícil”, ha habido contrabando de petróleo durante décadas y, ahora, el EI está extrayendo el petróleo para venderlo a camioneros y traficantes que se encargan de distribuirlo en la zona.

“No es el Estado Islámico 'per se' el que está pasando el petróleo por la frontera”, defendió Toner, quien aseguró que la calidad del petróleo extraído por el EI “es pobre” y poco “atractiva” para los turcos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a Rusia pruebas sobre la “calumnia”, como califico la acusación de que él personalmente se lucra con el tráfico ilegal de petróleo del grupo yihadista.

“Creemos que Al Asad es el que en algún momento compraba petróleo del Estado Islámico”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

El Gobierno de EE.UU. mantiene que el presidente sirio no puede continuar en el poder dadas las atrocidades que ha cometido contra su propio pueblo y se opone a la idea rusa de reforzar al mandatario para combatir a los extremistas.

En su comparecencia, Toner reiteró que Turquía es “un importante aliado” para EE.UU., con quien participa en una coalición internacional contra el EI para atacar con bombardeos desde el aire las posiciones de los yihadistas y facilitar el avance de los aliados occidentales sobre el terreno.

El portavoz aseguró que trabajará con Ankara para mejorar la seguridad de la frontera y acabar con las fuentes de ingresos del grupo yihadista.

En la última cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya presentó imágenes de satélites sobre caravanas kilométricas de camiones cisterna que se dirigían a Turquía, pero no llegó a acusar a Erdogan de estar implicado en ese entramado criminal.

En cambio, el derribo del bombardero ruso en noviembre lo cambió todo y Rusia ya prohibió el martes la importación de determinadas frutas y verduras turcas, suspendió los vuelos chárter y congeló las negociaciones de acuerdos comerciales con Turquía, su quinto socio comercial.

Etiquetas
stats