Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todo listo en EE.UU. para el comienzo del juicio de “American Sniper”

Todo listo en EE.UU. para el comienzo del juicio de "American Sniper"

EFE

Stephenville (EEUU) —

0

En el pequeño pueblo rural de Stephenville, en Texas, en el sur de EEUU, está todo listo para el inicio mañana miércoles del juicio contra el hombre acusado de asesinar a Chris Kyle, el francotirador de la película “American Sniper”.

Ante la expectativa levantada por el juicio, el departamento local de policía empezó ayer lunes a restringir el tráfico en las calles aledañas al Tribunal del Distrito de Erath, que en los últimos días ha citado a 800 potenciales candidatos a formar parte del jurado.

Finalmente, diez mujeres y dos hombres fueron los elegidos para un jurado que se tendrá que pronunciar sobre la implicación del exmarine Eddie Routh, de 27 años, en las muertes de Kyle y Chad Littlefield el 2 de febrero del 2013 en un rancho de las afueras de Stephenville.

La coincidencia del juicio con el éxito en las pantallas del filme “American Sniper” y el sentimiento patriótico desatado por la cinta han suscitado dudas sobre las garantías procesales para Routh, al que muchos ya ven culpable del asesinato del “héroe” Kyle.

La película, dirigida por Clint Eastwood, está nominada a seis Óscar y enlaza récords de recaudación desde su estreno en enero.

También ha coincidido con la declaración del 2 de febrero en Texas como el “Día de Chris Kyle”, al que se ha definido como “un gran texano y un verdadero héroe estadounidense”, según el gobernador del estado, el conservador Greg Abbott.

La tumba de Kyle, en el Cementerio del Estado de Texas en la ciudad de Austin, reservado para gobernadores y senadores, se ha vuelto a llenar de flores estos días.

Por todo eso, los abogados del exmarine Routh, Warren St. John y Tim Moore, solicitaron sin éxito al juez Jason Cashon que pospusiera el proceso, al considerar que la decisión se vería influenciada por el fenómeno “American Sniper”.

Los letrados también solicitaron trasladar el proceso fuera del condado de Erath, a unos 160 kilómetros al suroeste de Dallas y territorio que vive el caso en primera persona, petición también rechazada por Cashon.

Pese a esas negativas, el juez sí que ha pedido a los miembros del jurado que se mantengan ajenos a la enorme expectación que rodea al proceso.

Kyle y Littlefield se dedicaban a ayudar a excombatientes a reintegrarse a la vida civil cuando fueron asesinados por Routh, un hombre con trastornos psicológicos desde que regresó de la guerra de Irak.

Kyle había estado en Irak en los “Navy SEAL”, la unidad especial de intervención de la Armada estadounidense, y está reconocido como el francotirador más mortal de la historia del país, con 160 muertes confirmadas oficialmente a sus espaldas.

La insurgencia iraquí lo apodó como “el diablo de Ramadi”, en referencia a una de las ciudades en las que actuó, y puso precio a su cabeza.

El inicio del juicio está programado para mañana miércoles y se prevé que todo el proceso dure unas dos semanas.

Ese mismo día, en el cine de Stephenville, se proyectarán tres sesiones de “American Sniper”.

Etiquetas
stats