Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU evita comprometerse con la conferencia francesa sobre Israel y Palestina

EEUU evita comprometerse con la conferencia francesa sobre Israel y Palestina

EFE

Washington —

0

Estados Unidos evitó hoy confirmar si su secretario de Estado, John Kerry, asistirá a la conferencia ministerial que Francia acogerá este mes para tratar de restablecer un diálogo entre israelíes y palestinos, una cita que ha sido rechazada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“No hemos tomado aún ninguna decisión sobre si podemos participar el 30 de mayo” en la conferencia organizada por el Gobierno francés en París, dijo una portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Elizabeth Trudeau, en su conferencia de prensa diaria.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, confirmó este martes la organización de una conferencia ministerial el 30 de mayo en París para tratar de impulsar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, y la idea es que acudan los representantes de Exteriores de varios países, entre ellos EEUU.

Kerry visitó este lunes París y aseguró a los periodistas que planeaba hablar con Ayrault sobre la conferencia, pero dijo que no podía confirmar su asistencia a la misma.

“Todo depende de cuándo se organice (...). Apoyamos los esfuerzos para tratar de reanudar el proceso y entendemos la gravedad de la situación en la región”, indicó entonces Kerry.

A finales de abril, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había rechazado la iniciativa francesa para celebrar una conferencia internacional en París, de la que la reunión ministerial de este mes sería solo el primer paso.

Netanyahu señaló entonces que la postura de Israel es que la mejor forma para la resolución del conflicto con los palestinos es “a través de negociaciones directas y bilaterales”.

El primer ministro agregó que su Gobierno estaba dispuesto a iniciar inmediatamente esas negociaciones sin condiciones previas, y que cualquier otra iniciativa diplomática “aleja a los palestinos de la mesa de negociaciones directas”.

Aunque el Gobierno francés no ha dado detalles sobre los participantes en la conferencia ministerial, varios medios aseguran que al encuentro no han sido invitados representantes de Israel ni de Palestina.

Sin embargo, el liderazgo palestino ha acogido esa iniciativa francesa con beneplácito y ha pedido a la comunidad internacional que adopte pasos concretos para apoyarla.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha aparcado una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar los asentamientos israelíes, precisamente con el objetivo de darle una oportunidad a la propuesta francesa.

La duda es si este proceso impulsado por Francia abrirá una puerta en los intentos de resolución del conflicto con un bloque mediador internacional, independientemente del tradicional papel que ejercía en este sentido la Casa Blanca.

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, trató en varias ocasiones de mediar entre israelíes y palestinos, pero tras el fracaso en 2014 de su último intento, el mandatario dio por perdido cualquier avance durante su presidencia en el proceso para crear un Estado palestino.

Etiquetas
stats