Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. critica la “falta de transparencia” en el juicio iraní a periodista del Post

EE.UU. critica la "falta de transparencia" en el juicio iraní a periodista del Post

EFE

Washington —

0

El Gobierno de EE.UU. criticó hoy la “completa falta de transparencia en el juicio” iniciado en Irán a puerta cerrada contra el periodista irano-estadounidense del diario The Washington Post Jason Rezaian, acusado de espionaje y de lanzar propaganda hostil contra Irán.

“El hecho de que el juicio de Jason haya sido cerrado al público, incluida su familia cercana, encaja en el patrón de completa falta de transparencia y debido proceso que hemos visto desde que Jason fuese detenido”, indicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado remitido a Efe.

Meehan reiteró que los cargos presentados contra Rezaian son “absurdos” y “que no debería haber sido detenido ni llevado a juicio en primer lugar”.

Rezaian, que lleva detenido diez meses, fue llevado hoy ante el Tribunal de la Revolución número 15 de la capital iraní, una corte especializada en juzgar delitos contra la República Islámica, en el arranque de un juicio marcado por el silencio informativo.

Asimismo, Meehan señaló que el periodista debería “ser liberado inmediatamente”, y agregó que la cuestión ha sido incluida en las conversaciones paralelas dentro de las negociaciones nucleares entre Teherán y el llamado grupo P5+1 (formado por Rusia, EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, y China).

El periodista, de 39 años, fue detenido junto a su esposa, Yeganeh Salehí, corresponsal del diario emiratí The National, y una fotógrafa independiente que había trabajado para The Washington Post y su esposo, todos ellos, excepto Salehí, con doble nacionalidad iraní-estadounidense.

La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehí fue puesta en libertad bajo fianza a principios de octubre pasado.

Teherán no reconoce la doble nacionalidad, por lo que no ha permitido a ninguno de los estadounidenses tener acceso a asistencia consular.

Etiquetas
stats