Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la guerra interna en la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. defiende en Bolivia la necesidad de una prensa y una Justicia libres

EE.UU. defiende en Bolivia la necesidad de una prensa y una Justicia libres

EFE

La Paz —

0

El máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, defendió hoy la necesidad de una Justicia independiente, que vertebre la confianza de un pueblo en el sistema, y de un prensa libre, que no tema represalias del poder.

“Donde las personas no se sienten libres de hablar lo que piensan y de publicar lo que quieren, sin temor a represalias del Gobierno, la democracia no está completa. Esto se aplica también a las nuevas formas de comunicación y a las redes sociales”, dijo Brennan en La Paz en un discurso con motivo de la fiesta nacional de EE.UU.

Peter Brennan es el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en Bolivia y su máximo responsable, ya que los dos países no tienen relación a nivel de embajadores desde que en 2008 el Gobierno de Evo Morales expulsó al entonces embajador de EE.UU., Philip Goldberg, bajo acusaciones de injerencia política, y Washington replicó echando al embajador boliviano.

“Son precisamente el poder y la libertad del individuo, y también los pesos y contrapesos constitucionales, los que sustentan nuestro sistema democrático (...), garantizan un equilibrio, son universales para las democracias saludables y hoy están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana”, aseveró.

Recordó que en la Constitución de su país, el sistema judicial es “uno de los tres pilares fundamentales de control y equilibrio del Gobierno”.

“El Estado de derecho, representado por un sistema judicial independiente y respetado en una democracia, es también la columna vertebral de la fe y la confianza de un pueblo en el sistema”, consideró.

Esta reflexión tiene lugar en un momento en que la independencia de la Justicia boliviana ha sido fuertemente cuestionada debido al llamado “caso Zapata”, que involucra a una expareja del presidente Morales y por el que están encarceladas numerosas personas -entre ellas un abogado defensor- por supuestos delitos económicos y por presuntamente urdir una trama para perjudicar al mandatario.

La Justicia boliviana atraviesa desde hace años una grave crisis provocada por la corrupción, el retraso en los procesos y las injerencias políticas, entre otros factores.

Brennan también aludió en su alocución a la libertad de prensa y destacó que “una prensa libre e independiente también es de importancia para la salud de una democracia”.

El diplomático estadounidense mencionó así otro de los asuntos por los que el Ejecutivo boliviano ha sido muy criticado en las últimas semanas, después de que varios ministros y el propio Morales arremetieran contra los medios de comunicación y periodistas que se hicieron eco del “caso Zapata”.

Este jueves, el gobernante acusó al canal estadounidense CNN de conspirar en su contra y la Fiscalía boliviana ha llamado a declarar a periodistas de ese medio por una entrevista realizada a un menor al que la expareja de Morales, Gabriela Zapata, quiso hacer pasar como un hijo nacido de su relación con el presidente.

En su discurso, Brennan destacó como prioritarios para su país los esfuerzos para cooperar con Bolivia en materia de educación y también en el ámbito de las relaciones comerciales, que en la actualidad suman 3.000 millones de dólares en comercio entre ambos países.

“Hay potencial para mucho más”, apostilló el diplomático, quien anunció que la embajada estadounidense está trabajando “para traer la primera delegación comercial de EE.UU. a Bolivia en muchos años”.

Citó el deshielo de las relaciones diplomáticas con Cuba como ejemplo del deseo estadounidense de “establecer una relación nueva y diferente con la región” y recordó que en la actualidad su país tiene con la isla “amplias áreas de cooperación”.

Migración, protección del medioambiente, telecomunicaciones, derechos humanos, salud y aplicación de la ley fueron algunas de las áreas en las que Brennan confió en poder avanzar los lazos con Bolivia.

“Nuestra puerta está abierta para desarrollar esta relación”, agregó.

En los últimos meses, Evo Morales ha elevado el tono de sus críticas y acusaciones hacia EE.UU., país al que acusa constantemente de supuestamente querer entrometerse en asuntos internos del país.

Etiquetas
stats