Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. espera a resultados definitivos para reaccionar al referéndum en Turquía

EFE

Washington —

0

La Casa Blanca evitó hoy comentar sobre el referéndum que este domingo amplió el poder del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y aseguró que reaccionará al mismo cuando tenga los resultados definitivos, pese a las preocupaciones de los observadores internacionales sobre ese proceso electoral.

Una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa criticó hoy que el desarrollo del referéndum turco “no correspondía a los estándares del Consejo de Europa” y que en la campaña previa “el campo de juego no estaba nivelado”.

Preguntado al respecto durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, evitó valorar las preocupaciones expresadas por esa misión.

“Por lo que entiendo, hay una comisión internacional que está revisando esto y que publicará un informe dentro de 10 o 12 días, así que esperaremos y les dejaremos hacer su trabajo”, aseguró Spicer.

El portavoz se pronunció así poco antes de que la agencia turca semipública Anadolu informara que el presidente estadounidense, Donald Trump, había telefoneado a Erdogan para felicitarle por la victoria del “sí” en el referéndum.

La Casa Blanca no ha confirmado, de momento, que esa llamada se haya producido, aunque Trump se ha mostrado hasta ahora bastante cercano a Erdogan, uno de los primeros dirigentes a los que telefoneó tras su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

El “Sí” ganó en el referéndum turco con un 51,4 por ciento de los votos, según los datos preliminares, pero la oposición ha prometido impugnar los resultados al considerar que se vulneró la ley electoral y que hay 2,5 millones de votos sospechosos que podrían ser falsos.

Aunque los resultados definitivos solo se anunciarán dentro de 11 o 12 días, una vez resueltas las impugnaciones, el jefe de la Junta Suprema Electoral ya ha adelantado que la aprobación a la reforma es firme y que los votos tildados de polémicos son “auténticos”.

Etiquetas
stats