Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. designa a un nuevo encargado de Negocios en Bolivia

EE.UU. designa a un nuevo encargado de Negocios en Bolivia

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Estados Unidos designó al abogado afroamericano Bruce Williamson como nuevo encargado de Negocios en Bolivia, un puesto que asumirá en diciembre, en reemplazo de Peter Brennan, confirmó hoy una fuente de esa legación.

El relevo fue comunicado hoy a la cancillería de Bolivia, pero el Gobierno de La Paz conocía la decisión desde hace varios días, indicó a Efe una fuente consultada en la embajada estadounidense.

Williamson, casado con una brasileña, será el primer afroamericano en ese puesto en la representación de EE.UU en La Paz.

Se trata de la máxima representación de Washington en Bolivia debido a que ambos países no tienen relación a nivel de embajadores desde el 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó al diplomático Philip Goldberg, acusándolo de supuesta conspiración.

Williamson fue vicesecretario adjunto en la Oficina de Recursos Humanos del Departamento de Estado y antes fue el ministro consejero en las embajadas en Guatemala y en Perú, entre otros cargos ocupados durante su carrera de más de 30 años en el servicio exterior.

El anuncio del relevo se conoce públicamente después de que Morales amenazara hace dos días con echar a Brennan, tras acusarlo en un discurso de planificar una supuesta “conspiración” contra el Gobierno relacionada con la corrupción y el narcotráfico.

Morales dijo que no le temblaría la mano para volver a expulsar a otro representante de Estados Unidos si seguía tal conspiración.

Brennan llegó a Bolivia en junio del 2014 y ya se conocía que su misión terminaría regularmente en diciembre próximo.

Al respecto, el dirigente opositor y excandidato presidencial Samuel Doria Medina comentó en Twitter que Morales habla de una expulsión cuando se sabía que Brennan sería relevado a fin de año.

“Evo hace gala de un antiimperialismo cual tigre de papel, sabe que Peter Brennan concluyó su misión y parte del país #NoMasImpostura”, escribió Doria Medina en las últimas horas.

Morales también expulsó en 2008 a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación (Usaid), bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración, que Estados Unidos siempre ha rechazado.

Bolivia y Estados Unidos no han restituido a sus embajadores pese a que firmaron a fines de 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

Etiquetas
stats