Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. anuncia detención de dos sospechosos de lavar dinero desfalcado a PDVSA

EE.UU. anuncia detención de dos sospechosos de lavar dinero desfalcado a PDVSA

EFE

Washington —

0

Dos personas fueron detenidas entre ayer y hoy acusadas participar en una trama que lavó más de 1.000 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los arrestados son el alemán Matthias Krull, de 44 años y residente en Panamá, y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años y también con pasaporte estadounidense.

Un comunicado del Departamento de Justicia explica que Krull fue arrestado anoche en Miami (EE.UU.) y que compareció hoy ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes en esta ciudad.

Está previsto que Krull comparezca de nuevo ante la jueza los próximos 30 de julio y el 8 de agosto.

Por su parte, Frieri fue detenido hoy en Sicilia (Italia), donde hace frente a un proceso de extradición.

Ambos afrontan el cargo de “conspirar para cometer lavado de dinero”, indica la nota.

Según la demanda judicial, la conspiración supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan para cambiar dinero, diseñado para desfalcar unos 600 millones de dólares de PDVSA obtenidos mediante sobornos y fraude, y con la intención de los acusados de “lavar” parte de esa cantidad.

Hacia mayo de 2015, la trama supuestamente dobló ese monto a 1.200 millones de dólares desfalcados de la compañía.

La demanda también acusa a cuatro venezolanos, un portugués y un uruguayo -que no han sido arrestados- por su supuesta participación en el complot, que utilizaba propiedades inmobiliarias en Miami y planes complejos de inversiones para lograr sus objetivos.

El escrito judicial apunta que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE.UU. y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero.

Entre los supuestos conspiradores hay responsables de PDVSA y miembros de la élite venezolana, así como terceros que se dedicaban al lavado de dinero, señala el comunicado del Departamento de Justicia.

Aparte de EE.UU., en las pesquisas de este caso han intervenido varios países como el Reino Unido, Italia, y España.

Etiquetas
stats