Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. dice que los países europeos deben compartir mejor información de seguridad

EE.UU. dice que los países europeos deben compartir mejor información de seguridad

EFE

Washington —

0

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó hoy que “debe mejorar” la información de seguridad que comparten los países europeos entre ellos, para evitar atentados como el de ayer en la ciudad francesa de Niza, tanto en Europa como en EEUU.

“Tras los atentados de noviembre en París, identificamos que podríamos hacer más para coordinarnos. Hemos progresado pero hay pasos adicionales que deben dar nuestros aliados europeos”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

“La información que comparten entre ellos -prosiguió- debe mejorar y de ese modo mejorará también la información de la que dispone Estados Unidos”.

El portavoz indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado por teléfono con su homólogo francés, François Hollande, una comunicación que han tenido también otros altos cargos del Gobierno, como el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Sin embargo, no precisó el contenido de esas conversaciones.

Preguntado por los detalles de la investigación del atentado de Niza, Earnest recordó que son las autoridades francesas las que están al cargo del caso y consideró que es “demasiado pronto para llegar a conclusiones firmes sobre si el atacante tenía lazos o no con una red terrorista”.

El portavoz aseguró, asimismo, que el Gobierno de Estados Unidos “sigue preocupado” por la capacidad del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para organizar atentados en el exterior desde los territorios que ocupa en Siria e Irak.

“Pero esa capacidad ha decrecido porque ahora esos dirigentes tratan de protegerse a sí mismos. También ahora es más difícil con el refuerzo de la seguridad de la frontera sirio-turca”, señaló.

En este sentido, Earnest comentó que “algunos expertos apuntan a que ahora habrá más ataques del EI fuera de Siria e Irak porque están amenazados por el progreso” que ha hecho el Ejército iraquí y la coalición internacional que encabeza Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas.

Obama ordenó hoy que las banderas nacionales ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos, puestos militares y bases navales hasta el 19 de julio en honor a las víctimas del atentado terrorista del jueves en Niza.

Está previsto que el presidente estadounidense hable a la nación sobre el atentado a las 15.10 hora local (19.10 GMT) desde la Casa Blanca antes de una recepción que ya tenía prevista con el cuerpo diplomático acreditado en Washington, según informó la Casa Blanca.

Obama condenó el jueves por la noche en un comunicado el “horrendo ataque terrorista” en Niza y ofreció “a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia”.

Etiquetas
stats