Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. ve extremadamente preocupante la ola de violencia en Michoacán

EE.UU. ve extremadamente preocupante la ola de violencia en Michoacán

EFE

Washington —

0

Estados Unidos aseguró hoy que la violencia en el estado mexicano de Michoacán, donde están enfrentados grupos civiles armados de autodefensa y organizaciones del crimen organizado es “extremadamente preocupante”, aunque por el momento no tiene previsto enviar ayuda al Gobierno de México.

“Es extremadamente preocupante, sobre todo en un lugar como Michoacán, donde el narcotráfico y el crimen organizado tienen mucha fuerza desde hace tanto tiempo”, dijo a los periodistas una alto cargo del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato.

“Estas son comunidades que de por sí ya están bajo presión debido a la actividad de los carteles y las organizaciones criminales, y ahora se encuentran en mitad de una batalla entre los que aseguran que quieren proteger a su comunidad y aquellos que están usando (la violencia) para su propio beneficio”, añadió.

La fuente señaló que “realmente no está claro que ninguno de esos actores estén actuando en beneficio de la comunidad”.

Por el momento, el Departamento de Estado no ha recibido “ninguna solicitud” de asistencia en relación con este conflicto del Gobierno mexicano y la fuente no prevé que esa petición vaya a producirse “necesariamente”.

“El Gobierno de México sabe que siempre estamos preparados para proporcionar asistencia, pero no hemos sido tradicionalmente un apoyo en respuesta a conflictos, una suerte de 'bomberos', sino más bien un respaldo en el área institucional a más largo plazo”, explicó.

“En otras ocasiones, México ha demostrado que puede manejar estos conflictos cuando ocurren. Pero si hay cosas en las que quieran asistencia técnica o conversar sobre otras experiencias, incluidas cosas en las que hemos cooperado con México, estaríamos encantados de tener esas conversaciones”, añadió la fuente.

El Gobierno mexicano inició el martes una vasta operación para hacerse cargo de municipios de Michoacán controlados por grupos de autodefensa, tras enviar dos mil soldados en la zona de Tierra Caliente, donde operan grupos de narcotraficantes.

El Gobierno federal ha pedido a los grupos de autodefensa que entreguen las armas a las fuerzas policiales y militares y salgan de los 15 municipios de Michoacán en los que actúan.

Etiquetas
stats