Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. felicita a Guatemala por el manejo de la crisis con Pérez Molina

EE.UU. felicita a Guatemala por el manejo de la crisis con Pérez Molina

EFE

Washington —

0

Estados Unidos felicitó hoy “al pueblo de Guatemala y a sus instituciones por cómo ha manejado” la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya ex presidente, Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo hace unas horas tras retirársele la inmunidad presidencial.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que Estados Unidos continúa apoyando a “las instituciones democráticas de Guatemala”, y que respeta la decisión de renuncia de Pérez Molina.

Asimismo, Earnest indicó que el Gobierno estadounidense está dispuesto a comenzar a trabajar ya con el nuevo presidente, Alejandro Maldonado, quien hasta ahora había ocupado la vicepresidencia y hoy juró el cargo para un periodo de poco más de cuatro meses.

“Sin duda, prevemos y esperamos que no sólo el vicepresidente, sino el próximo Gobierno que sea elegido en las elecciones del 6 de septiembre siga aplicando el tipo de reformas que creemos más convenientes para el pueblo guatemalteco, particularmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, insistió el portavoz.

Maldonado, de 79 años, se desempeñaba como vicepresidente desde el pasado 14 de mayo en sustitución de la vicepresidenta Roxana Baldetti, que dejó su puesto el 8 de mayo salpicada por el mismo caso de corrupción y para quien se ha dictado prisión.

Un total de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre 14 fórmulas de presidente y vicepresidente, además de 158 diputados del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

El abogado y empresario Manuel Baldizón, de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (LIDER), lidera las encuestas, tras perder en los comicios de 2011 frente al propio Pérez Molina.

Etiquetas
stats