Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. felicita a Moreno pero recalca “preocupación” sobre proceso electoral

EE.UU. felicita a Moreno pero recalca "preocupación" sobre el proceso electoral

EFE

Washington —

0

El gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a Lenín Moreno por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador, cuya segunda ronda se celebró el 2 de abril, pero recalcó las “preocupaciones” sobre el proceso electoral que pidió se resolviesen “de manera legal y transparente”.

“Estados Unidos felicita al pueblo de Ecuador por tomar parte en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 2 de abril. Felicitamos a Lenín Moreno del partido Alianza País por su victoria”, indicó Mark Toner, portavoz interino del Departamento de Estado en un comunicado.

No obstante, agregó que Estados Unidos toma “nota de las preocupaciones sobre el proceso electoral” y espera que “sean consideradas por completo y resueltas de una manera legal y transparente”.

“Deseamos trabajar con el nuevo gobierno para avanzar en una relación constructiva en áreas de mutuo interés”, concluyó la nota.

Moreno, el candidato oficialista de Alianza País (izquierda), ganó con el 51,14 % de los votos, mientras que su rival, el banquero Guillermo Lasso (derecha), obtuvo el 48,86 %, de acuerdo con el 99,90 % de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), no reconoció su derrota, denunció un “fraude” que calificó de “burdo” y anunció que impugnará los resultados una vez sean oficiales y que pedirá un nuevo recuento de los votos.

Pese a la resistencia de Lasso a reconocer los resultados, mandatarios de la región, incluso los de derecha, ya han felicitado a Moreno, el sucesor Rafael Correa, por su victoria, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Entre los que ya han felicitado a Moreno están el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el de Paraguay, Horacio Cartes, o el Gobierno de México.

Etiquetas
stats