Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU ha fracasado en sus intentos de socavar el acuerdo nuclear, según Rohaní

EFE

Teherán —

0

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Estados Unidos ha fracasado en sus intentos por socavar el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

“El intento de los estadounidenses de incumplir sus compromisos internacionales (bajo el pacto nuclear) fracasó. El mundo se posicionó en contra de EEUU”, dijo Rohaní, según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario insistió en que salvo uno o dos países, en alusión a Israel y Arabia Saudí, el resto de la comunidad internacional dio su respaldo al conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés).

Hace dos días, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, pero dio un ultimátum a sus socios europeos para corregir los “defectos” del pacto.

El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El resto de firmantes del pacto han expresado su apoyo al acuerdo, aunque la Unión Europea indicó ayer que “toma nota” de las amenazas de Trump de abandonar el acuerdo.

“Ha pasado al menos un año desde que Trump ha tratado de destruir el JCPOA, lo que significa la victoria de la ley sobre la dictadura”, aseveró con optimismo Rohaní.

El presidente también indicó que “si un gobierno viola las obligaciones aceptadas por un gobierno anterior, pierde credibilidad”, en referencia a que el JCPOA fue sellado por la administración de Barack Obama.

“El fracaso de la Casa Blanca en violar las obligaciones y resoluciones de las Naciones Unidas es una victoria de la moral y la ley”, agregó.

Rohaní subrayó asimismo que los logros del JCPOA, entre los que citó el aumento de los ingresos petroleros y de las inversiones extranjeras en Irán, “nunca podrán ser eliminados por nadie”.

Por otro lado, el mandatario afirmó que EEUU fracasó también recientemente en injerir en los asuntos internos de Irán y en desviar la opinión pública sobre las últimas protestas antigubernamentales.

Dichas manifestaciones, que se saldaron con una veintena de muertos y un millar de detenidos, comenzaron en protesta por el alza de los precios y la corrupción pero derivaron en fuertes críticas contra el sistema de la República Islámica.

Etiquetas
stats