Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. dice que no planea incluir el caso AMIA en su negociación con Irán

EE.UU. dice que no planea incluir el caso AMIA en su negociación con Irán

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no planea incluir en la negociación nuclear con Irán un diálogo sobre la investigación del atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, como ha solicitado Argentina.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, contestó así a la petición del Gobierno argentino, incluida en una carta remitida hoy por el canciller, Héctor Timerman, al secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Las negociaciones con Irán siguen estando centradas en el asunto nuclear, y eso va a continuar”, dijo Psaki en referencia a las conversaciones que EEUU mantiene junto al resto del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) con Irán.

“No estoy al tanto de ningún plan para hacer eso”, añadió la portavoz respecto a la solicitud argentina de tratar el caso AMIA en el contexto de las negociaciones.

La portavoz recordó que, durante los últimos 21 años, Estados Unidos ha “trabajado junto con el Gobierno argentino y la comunidad internacional” en “la búsqueda de justicia” tras el atentado contra la sede de la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

“Esta es una investigación que continúa y que dirige el Gobierno (argentino). En el pasado hemos contribuido con información, y seguiremos haciéndolo”, sostuvo Psaki.

Timerman citó hoy a los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet y de Israel, Dorit Shavit, en Buenos Aires, para entregarles dos cartas dirigidas a Kerry y al ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, respectivamente, y relacionadas con el caso AMIA.

El atentado contra la sede de la AMIA fue el segundo atentado terrorista contra intereses judíos cometido en Argentina después de que en 1992 una bomba colocada frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires matara a 29 personas.

Tras más de dos décadas de investigación, la Justicia argentina no ha logrado esclarecer el atentado contra la AMIA ni condenar a los responsables, mientras la comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos ataques, lo que Teherán rechaza firmemente.

La petición del Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, coincide con el escándalo político desatado en Argentina tras la muerte, en circunstancias por aclarar, del fiscal Alberto Nisman tras acusar a la mandataria, a Timerman y a varios de sus colaboradores de encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado contra AMIA.

El pasado viernes, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó a la Justicia la imputación de la presidenta Fernández, el canciller Timerman y el resto de personas a las que había acusado Nisman.

El Departamento de Estado de EEUU no ha querido hacer comentarios sobre esa posible imputación al considerar que se trata de un asunto interno de Argentina.

Etiquetas
stats