Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. le exige a los líderes sursudaneses avances inmediatos hacia la paz

EE.UU. le exige a los líderes sursudaneses avances inmediatos hacia la paz

EFE

Naciones Unidas —

0

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, viajará el mes próximo a Sudán del Sur y exigirá a los líderes del país avances inmediatos en el proceso de paz, según adelantó hoy.

“Esta es la última oportunidad de salvar el acuerdo de paz en Sudán del Sur. Las distintas partes del conflicto deben usar las próximas semanas para comprometerse con este proceso y concluirlo”, dijo Haley en un debate en el Consejo de Seguridad.

La diplomática visitará el país africano en octubre por encargo del presidente estadounidense, Donald Trump, en un intento por desbloquear la situación.

Haley denunció hoy la falta de avances en Sudán del Sur, que vive un complejo conflicto desde diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, acusó a su vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, de un intento de golpe de Estado.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la violencia se reanudó en julio de 2016 y ha ido en aumento en los pasados meses.

“Cada mes, hemos visto la situación en Sudán del Sur ir a peor, no a mejor”, lamentó Haley, cuyo país impuso este mes sanciones a varios dirigentes del país al considerar que están minando la paz, la seguridad y la estabilidad.

La embajadora estadounidense dijo que su esperanza es que los líderes sursudaneses “aprovechen esta oportunidad” para avanzar en el proceso de paz.

“Si no, debemos decidir ahora, tanto individual como colectivamente, hacer más para acabar con este conflicto”, indicó Haley ante el Consejo de Seguridad.

El enviado de la ONU para Sudán del Sur, David Shearer, aseguro hoy que el país vive una situación “nefasta”, con un total de 7,6 millones de personas en necesidad de ayuda.

Casi cuatro millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, con dos millones refugiadas en países vecinos, recordó.

Según Shearer, el Gobierno parece “envalentonado por sus recientes avances militares”, la oposición está cada vez más dividida y las partes han mostrado “poco interés” por entablar negociaciones serias para poner fin al conflicto.

Etiquetas
stats