Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. está “preparado” para extender la tregua en Siria y pide que Rusia aclare su postura

EE.UU. está "preparado" para extender la tregua en Siria y pide que Rusia aclare su postura

EFE

Nueva York —

0

El Gobierno de EEUU dijo hoy estar “preparado” para extender la tregua en Siria con objeto de fortalecer la entrega de ayuda humanitaria y pidió a Rusia que aclare su postura al respecto, después de que las Fuerzas Armadas sirias dieran por finalizado el alto el fuego.

“Estamos preparados para extender el cese de las hostilidades mientras trabajamos para fortalecer y expandir las entregas de ayuda”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El portavoz recordó que el acuerdo para la tregua fue forjado entre EEUU y Rusia, por lo que Washington espera ahora que Moscú, como “responsable del cumplimiento” del alto el fuego por parte del régimen sirio, “aclare su postura” al respecto.

“A pesar de los continuos ataques del régimen a posiciones de la oposición, hemos sido testigos de cierta disminución de la violencia en la última semana”, sostuvo Kirby.

Sin embargo, “no hemos visto un flujo sostenido” de ayuda humanitaria, cuyas entregas “solamente empezaron hoy y únicamente en áreas limitadas”, denunció el portavoz.

En la misma línea, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, comentó que solo desde hoy se ha comenzado a ver un “movimiento real” de ayuda humanitaria y que “es hora” de comenzar a trabajar en la entrega de los bienes necesarios.

“No hemos tenido siete días de calma y entrega de ayuda humanitaria”, admitió Kerry ante los periodistas en Nueva York, donde se encuentra esta semana en el marco de la celebración de la Asamblea General de la ONU.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias declaró hoy el fin de la tregua de una semana acordada por Rusia y EEUU, y que expiró la pasada medianoche.

El portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Agha, señaló hoy a Efe que corresponde a Rusia y EEUU, como partes que forjaron el acuerdo de tregua, anunciar su término o su extensión.

Por su parte, el Estado Mayor ruso acusó hoy a la oposición de violar continuamente la tregua y afirmó que, “en estas condiciones, el cumplimiento del alto el fuego por las fuerzas gubernamentales es inútil”.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés), presidido por EEUU y Rusia y del que forman parte una veintena de naciones, celebrará mañana martes una reunión en Nueva York para abordar la situación actual en el país árabe, según confirmó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Etiquetas
stats