Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. presentará hoy en la ONU un borrador con nuevas sanciones a Corea del Norte

EE.UU. presentará hoy en la ONU un borrador con nuevas sanciones a Corea del Norte

EFE

Naciones Unidas —

0

Estados Unidos presentará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución pactado con China para ampliar las sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus recientes ensayos nucleares y de misiles.

“Esperamos trabajar con el Consejo de Seguridad en una respuesta dura y completa a las últimas pruebas de Corea del Norte destinadas a avanzar en su programa de armas atómicas”, indicó el portavoz estadounidense en Naciones Unidas, Kurtis Cooper.

Tras semanas de negociación, Washington y Pekín pactaron ayer miércoles un borrador de resolución para endurecer las sanciones a Pyongyang, que ahora debe recibir el visto bueno del resto de miembros del máximo órgano de decisión de la ONU.

El texto “irá más allá de todo lo que se ha aprobado previamente” respecto a Corea del Norte en la ONU, según avanzó ayer el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, para ultimar el acuerdo.

El Consejo de Seguridad tendrá la oportunidad de analizar el proyecto en una reunión a puerta cerrada prevista para hoy a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

A priori, el texto se someterá a votación por parte de los quince miembros del Consejo en los próximos días.

Los expertos de la ONU que vigilan las sanciones ya existentes a Corea del Norte denunciaron en su último informe “violaciones sistemáticas” de las restricciones impuestas al país por Naciones Unidas.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad llegaría en respuesta a la prueba nuclear subterránea llevada a cabo por Corea del Norte el pasado 6 de enero y al lanzamiento el 7 de febrero de un satélite al espacio a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.

Tras esa última acción, los miembros del Consejo ya habían adelantado su intención de aprobar “lo más rápido posible” un nuevo texto con más sanciones.

Etiquetas
stats